Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Agricultura nicaraguense salió a flote pese a lluvias de 2010

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

29 de Diciembre de 2010

Agricultura nicaraguense salió a flote pese a lluvias de 2010

Managua, 29 dic (PL) La producción agrícola de Nicaragua cerrará este 2010 con un crecimiento cercano al 10 por ciento, pese a las intensas lluvias que afectaron a la región centroamericana entre mayo y octubre último.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, dijo a los periodistas que el balance general de la producción de granos básicos este año es positivo, pese a que hubo afectaciones en la siembra de frijol.

Fiallos indicó que aunque inicialmente se proyectó una producción nacional de cinco millones de quintales de frijol, la producción de este grano cerró con una cosecha estimada de 4,5 millones de quintales.

El productor valoró como un logro este año la producción de arroz, el cual superará los cinco millones de quintales, lo que permitirá al país reducir aún más el déficit en el consumo nacional del cereal, que es superior a los seis millones de quintales anuales.

Acotó que pese a que en algunos cultivos los rendimientos registraron una reducción como consecuencia de las fuertes precipitaciones, los altos precios de los alimentos en el mercado internacional mitigaron el impacto de la caída en el volumen de producción de éstos.

Entre los productos con bajo rendimiento figura el café. En el ciclo pasado, Fiallos recordó que el precio de este grano rondó los 110 dólares por quintal en el mercado internacional. Expresó que este año se cotizó a más de 150 dólares el quintal.

Otros cultivos con disminución en su rendimiento son el maní, el ajonjolí y el maíz, aunque tienen buenos precios en el mercado internacional.

La UNAG calcula una producción nacional de maíz cercana a los 12 millones de quintales.

29 de diciembre de 2010, Agricultura nicaraguense salió a flote pese a lluvias de 2010 .
www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010