Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2010 > La falta de agua pública pone en peligro la atención sanitaria en Oia

Noticias Internacionales - Julio 2010


03 de julio de 2010

La falta de agua pública pone en peligro la atención sanitaria en Oia

Una sentencia judicial reciente limita la acción de Urbanismo al ámbito rural y paraliza el desarrollo constructivo
El Ayuntamiento no puede dar licencia para crear un nuevo centro de salud ni legalizar el que ya tiene

Alejandro Martínez

3/7/2010
El futuro de Oia depende de la creación de una traída de agua pública. La falta de esta infraestructura ha paralizado el desarrollo municipal. Una sentencia ha hecho que la acción del departamento de Urbanismo se limite exclusivamente al rural. Los terrenos edificables de las áreas urbanas no tienen condición de solar porque no hay una traída pública. El fallo ha constituido un fuerte varapalo para el gobierno municipal en un momento en el que estaba a punto de otorgar la licencia para la construcción de un nuevo centro de salud.

Existe la posibilidad de que el municipio pueda quedarse sin atención sanitaria porque las autoridades municipales tampoco pueden legalizar el edificio de alquiler inacabado en el que provisionalmente el Sergas presta el servicio de atención primaria.

El inmueble carece de licencia de primera ocupación y el Ayuntamiento tampoco la puede dar aunque el propietario finalice las obras por el mismo motivo de que no hay un servicio municipal de aguas. De nada sirven las traídas vecinales para justificar una licencia. Y modernizar la atención médica es una sentida necesidad. La inversión prevista para la creación del nuevo centro de salud se acerca al millón de euros. La raíz del problema se basa en que el Concello de Oia aún no ha adaptado su planeamiento a la ley del suelo gallega. Los proyectos vinculados a traídas vecinales seguían contando con informes técnicos favorables hasta que se ha cortado el grifo con la sentencia.

El alcalde ha decidido no firmar más permisos porque podrían tener el mismo destino de la anulación judicial. Incluso podría incurrir en un presunto delito de prevaricación urbanística sabiendo que incumple con el requisito de dotar a los vecinos de este servicio municipal. La creación de una traída municipal fue una promesa electoral que estuvo encima de la mesa durante la última década.

Proyecto antiguo

Ya en tiempos de Xosé Cuíña se barajaba una iniciativa que consistía en traer el agua desde el Miño por medio de unas canalizaciones que partirían desde el municipio vecino de A Guarda. Esta actuación no se llevó a cabo por el alto coste económico que tenía y su baja rentabilidad política, según denuncia la oposición, ya que Oia es un municipio con solo 3.000 habitantes. La Xunta ha reducido estas pretensiones y plantea un sistema de distribución que captaría el agua de manantiales del monte.

El alcalde informó en el último pleno de que esta actuación supondrá una inversión de alrededor de cinco millones de euros y que próximamente acudirá al municipio el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para ofrecer detalles de este proyecto y los plazos.

El «misil de Cardorrío» presta servicio en la parroquia de Viladesuso

 

Fuente:
Alejandro Martínez (03 de julio de 2010) La falta de agua pública pone en peligro la atención sanitaria en Oia. La Voz de Galicia
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas