Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2010 > Aseguran que la planta de agua de Puan estará lista en 60 días

Noticias Internacionales - Julio 2010

04 de julio de 2010

Aseguran que la planta de agua de Puan estará lista en 60 días

Lo dijo Cristian Francisco, gerente de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas local, quien adelantó que, tras la inauguración de la obra, se reestructurarán los caños de la red.

PUAN (Enviada especial) -- Se encuentra en su etapa final el proyecto que se propone adecuar los niveles de arsénico y flúor en el agua que consumen los puanenses a los requerimientos del Código Alimentario Argentino (CAA) según lo manifestó Cristian Francisco, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada local, entidad propulsora de la iniciativa.

"Estamos finalizando las piletas y el paso siguiente es la construcción de la casa química donde van a ir los tanques y prefiltros, que ya se van a empezar a armar junto con la instalación de la cañería", indicó.

"La planta de abatimiento de Puan estará lista en 60 días y, de ahí en más, sólo restará hacer algunos trámites ante el SEDRONAR para que nos autorice a utilizar los químicos necesarios", explicó.

La importancia de esta iniciativa reside en el hecho de que los niveles de flúor en el agua consumida por la localidad siempre fueron superiores a los permitidos. Por otro lado, si bien el arsénico siempre respetó la normativa del CAA de 0,05 miligramos por litro, se conoce que a partir de 2011, el índice sería modificado a 0,01. Mediante el tratamiento del recurso a través de la planta de abatimiento, se cumplirían con ambos requisitos.

El proyecto comenzó en setiembre de 2009 con la nivelación del terreno donde hoy se emplaza parte de su infraestructura, en el acceso a Puan, por la ruta Provincial 67.

"La ubicación es estratégica, dado que la planta tiene que estar al lado de tanque. Si bien el espacio existente entre el acceso y la planta es acotado, no había otra alternativa", dijo la autoridad cooperativista.

La obra tiene 11 metros de ancho por 100 metros de largo y hasta el momento se ha destinado en ella una inversión de 1 millón de pesos, de los cuales 750 mil se derivaron a la contratación de la empresa rosarina Idear SA, encargada del diseño y la estructura.

"La COySP está haciendo este tipo de inversión con recursos propios porque hasta ahora la Provincia no hizo ningún tipo de aporte. Lo venimos haciendo a pulmón distrayendo fondos de otros servicios", dijo Francisco.

Para disponer del monto precisado el organismo gestionó un crédito con el Banco Nación de 500 mil pesos, con una tasa de interés anual del 6%. La mitad restante fueron aportes genuinos de la entidad.

"Aunque teníamos un período de gracia de seis meses, ya empezamos a devolver el crédito. Para nosotros fue muy ventajoso contar con esta posibilidad desde el punto de vista de las tasas preferenciales", dijo.

A nivel municipal, la principal ayuda ha sido el préstamo de maquinaria pesada --entre ellas una topadora-- para poder iniciar la etapa del hollado, uno de los primeros pasos para iniciar el emprendimiento.

"Esto fue de gran utilidad ya que el suelo era muy duro y la piedra estaba a flor de tierra y se dificultaba hacer un hollado bajo que permitiera evitar una construcción demasiado voluminosa", dijo el gerente.

Si bien se espera que la obra se inaugure en setiembre próximo, la COySP tiene pensado llevar a cabo más acciones al respecto.

"Tenemos que pensar en una reestructuración de las redes que ya tienen más de 30 años y que evidencian problemas en algunos sectores, sobre todo donde hay mucha plantación, porque las raíces nos rompen los caños. Con todo lo que significa tratar el agua no podemos descuidar estas filtraciones o pérdidas", concluyó.

¿Cómo funcionará?

En la actualidad, el agua sube al tanque mediante acueductos y una vez que se le inyecta el cloro correspondiente, se distribuye en la red.

Cuando la planta esté en funcionamiento, el agua va a pasar por los filtros, prefiltros y piletas de decantación --donde se capturarán mediante químicos los fluoruros y arsénicos-- y con este tratamiento, más el cloro, entrará en la red.

El barro concentrado obtenido en esta etapa, una vez seco, será trasladado a lugares permitidos como el CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado).

Se pretende automatizar el funcionamiento de la planta y contar con las herramientas informáticas necesarias para monitorear la utilización de los químicos en las medidas pertinentes.

La planta tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 100 metros cúbicos por hora, es decir 100 mil litros por hora, y funcionará cerca de 23 horas al día.

La Cooperativa se ha planteado un plan de trabajo respecto a la provisión y tratamiento del agua de la localidad que se inició con la perforación de nuevos pozos habilitados hace tres años y la realización de un acueducto de 6,5 km.

Recomendaciones

"Por gozar de un tratamiento especial, este agua va a tener otro costo, aunque vamos a tratar de que sea el menor posible", dijo Francisco. Debido a esta realidad, la CSyOP está llevando una campaña permanente a través de sus boletines bimestrales informativos aconsejando a los puanenses a que realicen sus propias perforaciones para riego, llenado de piletas y lavado de autos, para evitar el uso del agua de la red.

(04 de julio de 2010) Aseguran que la planta de agua de Puan estará lista en 60 días. La Nueva

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2010