Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2010 > Bolivia: Sequía pone en riesgo a delfines de agua dulce

Noticias Internacionales - Julio 2010

04 de julio de 2010

Bolivia: Sequía pone en riesgo a delfines de agua dulce

04 de Julio de 2010, 01:05pm ET

LA PAZ (AP) - Un grupo de biólogos y ambientalistas lucha contra el tiempo para salvar a nueve delfines de agua dulce que quedaron atrapados en un río del oriente de Bolivia que quedó bloqueado por efecto de la deforestación y las riadas.

La sequía que este año se presenta más severa por causa del fenómeno climático de El Niño redujo drásticamente el nivel de los ríos y si el rescate se demora, corre riesgo la vida de los delfines, dijo a la AP el domingo la bióloga Mariana Escobar.

"El rescate no puede pasar de julio". Agosto y septiembre son los meses más secos y los ríos descienden a su nivel más bajo. "Por ahora no hay peligro, los delfines quedaron confinados en un espacio amplio donde todavía hay pozos profundos", acotó.

Los delfines, conocidos aquí como bufeos, dejaron el Río Grande y buscaron aguas tranquilas de un afluente vecino para procrear, pero las riadas de la última temporada arrastraron más sedimento de lo normal debido a la deforestación y bloquearon la salida al cauce mayor.

El torrentoso Río Grande está en el departamento oriental de Santa Cruz en una zona de alta expansión agrícola y de monocultivos intensivos.

Por el momento las dos crías, una joven y seis adultos, no corren riesgo, "están bien de salud ", dijo Escobar.

Una reducción del caudal y la pesca con redes podría condenar a muerte a estos mamíferos mansos de color rosado terroso que al igual que sus parientes del océano sacan sus lomos a la superficie para respirar.

Los expertos viajarán a la zona esta semana para evaluar y preparar el plan de rescate. Escobar anticipó que se hará por tierra. Una de las posibilidades es retornarlos al Río Grande o buscar otro vecino.

Los bebes y jóvenes necesitan de aguas más tranquilas donde las madres les enseñan a alimentarse.
Según el Servicio Nacional de Hidrografía Naval las aguas de los ríos bajaron a niveles inferiores al promedio para la temporada y disminuirán más hasta septiembre cuando llegan las primeras lluvias. Algunos ríos de la cuenca amazónica ya no son navegables en esta época.

ET (04 de julio de 2010) Bolivia: Sequía pone en riesgo a delfines de agua dulce. Univisión

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2010