Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2010 > Más de 1.500 personas carecen de agua potable

Noticias Internacionales - Julio 2010

07 de julio de 2010

Más de 1.500 personas carecen de agua potable

Se abastecen de un “aguatero” que recorre la zona. El tendido de cañerías demandaría una inversión de $4.700.000.

Miércoles 07 de Julio de 2010 Municipio

En la zona rural de Rosario de la Frontera más de 1.500 personas carecen del servicio de agua potable. Reciben el vital elemento por medio de tanques cisterna tirados por tractores de la Municipalidad de El Potrero. Sin embargo, ese sistema no da abasto para cubrir las necesidades de toda la región.

A raíz de esta situación, el año pasado el Ejecutivo provincial anunció que se concretarían obras para abastecer de agua potable a escuelas y localidades rurales de Salta. “No obstante, las obras proyectadas todavía no comenzaron”, señalaron los vecinos.

Según la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, la obra tendría un costo de $4.700.000 y consistiría en un drenaje sobre el río Horcones hasta la localidad de El Bordo, con una cañería de 36 km, un tanque de rebombeo en la localidad de La Salada y tres cisternas intermedias con capacidad para 25 metros cúbicos.

Actualmente los vecinos de La Salada, Santa María, Quisca Loro, El Bordo, El Algarrobal, El Puestito y fincas aledañas, en las que viven aproximadamente 1.500 personas, reciben cada 15 días el agua que envía la Municipalidad de El Potrero a través de tanques cisterna.

En la zona afectada se encuentran las escuelas Batalla de Salta, en el paraje Santa María, y República de la India, en el paraje El Bordo. Tienen sus propias cisternas y reciben el agua que envía el municipio y la que recogen de las lluvias.

“Dialogamos con los vecinos y se muestran desesperanzados. Solicitamos al senador Manuel Luque y a los diputados Valeria Orozco y Angel Morales que pidan un informe al Ejecutivo provincial, para que indiquen a la comunidad la fecha del inicio de las obras”, manifestaron Edgardo Solaligue, Rosario Leguizamón, Antonio Gallo y Raúl Díaz, integrantes del Comité de Crisis.

La entidad se constituyó en 2008, para trabajar en la gestión de las obras.

“La gente sigue viviendo como en el año 1810, recibiendo al aguatero”, dijeron, y resaltaron que, a pesar de la carencia del agua potable, los vecinos están expectantes, porque el intendente de El Potrero, Carlos Reynaga, está iniciando la instalación del cableado y de un grupo electrógeno que proveerá de luz eléctrica para los parajes de El Bordo. “Ello será un avance importante para el crecimiento de la zona”, afirmaron.

SIN SERVICIO TANQUE CISTERNA SIMILAR AL UTILIZADO EN EL SUR PROVINCIAL

(07 de julio de 2010) Más de 1.500 personas carecen de agua potable . El Tribuno

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2010