Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2010 > Tormenta frena labores de BP

Noticias Internacionales - Julio 2010


23 de julio de 2010

Tormenta frena labores de BP

HOUSTON, Texas (Agencias).— El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer a los barcos que participan en la lucha contra el vertido de petróleo en el golfo de México que abandonen la zona ante la proximidad de la tormenta tropical Bonnie. Se espera que la tormenta, que comenzó como depresión tropical en las cercanías de las islas Bahamas, llegue al área del vertido en las primeras horas del sábado.

Los operarios que trabajaban ayer en la limpieza del derrame de BP en el golfo se preparaban desde la tarde para salir del área. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Bonnie, la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2010 del Océano Atlántico, tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Modelos meteorológicos proyectaban que la tormenta se dirigirá al sur de Florida y girará hacia el noroeste a través del golfo, donde BP está limpiando el enorme derrame de crudo.

Sin embargo, las autoridades subrayaron que el pozo averiado permanecerá sellado incluso si resultaba necesario frenar temporalmente la vigilancia submarina. El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, quien declaró un estado de emergencia porque se pronostica que la tormenta golpeará la costa del estado el domingo, dijo que el clima adverso podría retrasar en hasta dos semanas los esfuerzos para sellar permanentemente el pozo averiado. “Obviamente eso es una preocupación”, dijo Jindal.

“Hemos determinado que si tenemos que desalojar la zona, estamos preparados para dejar al pozo tapado”, había advertido desde temprano el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, supervisor oficial de la crisis causada por la marea negra.

“Es muy posible que podamos tener olas de una altura que superaría la estructura de las plataformas”, dijo Allen sobre la tormenta. “Probablemente tenga cierto impacto significativo”, agregó.

BP ya había retirado a sus trabajadores no esenciales de sus ocho instalaciones mar adentro en el golfo, pero sin afectar las operaciones de limpieza y contención del enorme derrame.

El mayor derrame de crudo mar adentro en la historia de Estados Unidos se produjo tras la explosión de una plataforma, en un incidente donde murieron 11 trabajadores el 20 de abril, y que causó un desastre ambiental en el golfo que golpeó las industrias turística y pesquera de la zona. BP logró contener el derrame desde su pozo dañado la semana pasada, por primera vez desde la explosión. La firma británica está cerca de completar la perforación de un pozo de alivio para contener de manera permanente el derrame, pero las labores se han detenido a la espera de la evolución del clima.

BP también tiene programado realizar la operación para inyectar lodo y cemento en el pozo.

El derrame ha provocado una crisis en la petrolera británica, que creó un fondo de 20 mil millones de dólares para compensar a las víctimas del desastre. Las acciones de BP se mantuvieron relativamente estables en Nueva York. Se espera que reporte sus resultados trimestrales la próxima semana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pasará el fin de semana del 14 de agosto en la zonas más afectadas de Florida.

Fuente:
Agencias, Tormenta frena labores de BP, Viernes 23 de julio de 2010, El Universal.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas