Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2010 > Unos 40.000 vecinos ´estrenan´ agua el 2 de agosto

Noticias Internacionales - Julio 2010

28 de julio de 2010

Unos 40.000 vecinos ´estrenan´ agua el 2 de agosto

Los siete consejos de la rasa occidental contarán con un nuevo suministro de agua "de la misma calidad que la embotellada, pero más barata"

Unos 40.000 vecinos de siete concejos de la rasa occidental de Asturias contarán a partir del 2 de agosto con un nuevo suministro de agua, "de la misma calidad que la embotellada, pero más barata", gracias al nuevo abastecimiento y sistema de depuración que hoy ha inaugurado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Acompañada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y alcaldes de la zona, Espinosa ha inaugurado en las inmediaciones del embalse de Arbón, en el concejo de Villayón, la mejora del abastecimiento de agua a ese municipio y a los de Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo, en la que se han invertido 39 millones de euros.

Según la ministra, esta inversión no sólo evita problemas de escasez, sino que garantiza una calidad para futuras generaciones "similar a la de cualquier agua embotellada, pero a un precio mucho menor" gracias a una estación depuradora "de última generación" que evita el uso de cloro.

Asimismo, ha indicado que con esta actuación se mejora el medio ambiente de la zona y se garantiza el caudal ecológico y la mejora de los arroyos y riachuelos de los que hasta ahora se captaba el agua.

Las obras han sido ejecutadas por el Ministerio a través de AcuaNorte, que ha llevado a cabo obras de captación en el río Navia, la construcción de un Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de un depósito de cabecera en Arbón (Villayón), así como las conducciones hasta los puntos de conexión con las redes municipales.

Toda la red e infraestructuras se encuentran ya terminadas y en funcionamiento, si bien hasta el 2 de agosto no se procederá a la conexión con los municipios beneficiados, según han señalado a EFE técnicos de la obra.

Con esta inversión, que permite almacenar unos 50.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a dos días de consumo, se pretende garantizar el suministro de agua a una zona que presentaba redes dispersas, deterioradas, difíciles de controlar su calidad y susceptibles de sufrir contaminación por las numerosas explotaciones ganaderas que hay en la zona.

Ahora, el agua se capta del Navia, río regulado por varios embalses y capaz de garantizar el suministro, se elevará hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Arbón y se almacenará en el nuevo depósito de cabecera, capaz de almacenar un volumen equivalente a un día de consumo.

Desde el depósito parte la conducción principal que transporta el agua por gravedad hasta los nueve depósitos locales, también con capacidad para almacenar el agua equivalente a un día de consumo, sistema que ha precisado de la construcción de 64 kilómetros de conducciones.

Para el presidente del Principado, con esta obra se resuelve un "tema muy sensible" ya que, pese a que en Asturias llueva mucha, "el agua no va directamente a los hogares".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha repasado las numerosas actuaciones que se han llevado a cabo en la región para mejorar el suministro y la depuración del agua "elemento fundamental para mejorar la calidad de vida" y destacado la importancia de que su control se encuentre en manos públicas porque así los beneficios que genera se vuelven a reinvertir en la mejora del sistema.

Asimismo, ha asegurado que las inversiones se van a mantener, especialmente en el área rural, pese al momento actual de crisis.

El Ministerio ha financiado el 75 por ciento de las obras y el 25 por ciento restante ha sido aportado por el Consorcio de Aguas para el Abastecimiento y Saneamiento del Principado de Asturias (Cadasa).

EFE, 28 de julio de 2010, Unos 40.000 vecinos ´estrenan´ agua el 2 de agosto. Diario Independiente de Asturias

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2010