Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2010 > Reanudan suministro de agua a la ciudad china de Jilin

Noticias Internacionales - Julio 2010

29 de julio de 2010

Reanudan suministro de agua a la ciudad china de Jilin

Escrito por Manuel Navarro

Beijing, 29 jul (PL) El suministro de agua se reanudó hoy en la ciudad china de Jilin, tras un día de suspensión por el arrastre por las inundaciones de tres mil barriles con contenido químico en el río Songhua, que preocuparon a los vecinos de la zona del noroeste.

El agua potable se suspendió ayer en la ciudad de Jilin debido a motivos técnicos ajenos al accidente.

Un portavoz del Ministerio de Protección Ambiental, Tao Detian, comunicó a medios informativos que el estado de las aguas del río Songhua se normalizaron y que los equipos de rescate prosiguen a retirar los barriles repletos de sustancias químicas arrastrados por las inundaciones.

Además de esos bidones llenos, con un peso de unos 170 kilos cada uno, en el río se encontraron flotando otros cuatro mil contenedores.

Tao confirmo confirmó que no se detectaron sustancias químicas en las aguas fluviales.

Tres grúas y dos camiones de bomberos se encontraban estacionados a la orilla del río, mientras equipos en botes de emergencia retiraron los bidones con ayuda de redes de acero y estacas en un puerto en la ciudad de Yushu, en el curso inferior del río Songhua, de mil 900 kilómetros de largo.

Esos tanques son procedentes de los almacenes de dos fábricas químicas de la ciudad de Jilin, capital de la provincia homónima, y llegaron al río Songhua a través del Wende, uno de sus afluentes, reportó la agencia de noticias Xinhua..

Según la fuente, alrededor de dos mil 500 de los tres mil recipientes contenían trimetilcloro silicato y otros 500 se utilizaban para almacenar hexametildisilazano, ambas sustancias inflamables, incoloras y con un fuerte hedor.

El río Songhua, en la provincia norteña de Heilongjiang, es el afluente más largo del Heilong, situado en la frontera entre China y Rusia.

lgo/mne

Manuel Navarro Reanudan suministro de agua a la ciudad china de Jilin. Prensa Latina

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2010