Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2010 > La sequía sigue afectando a Cuba a pesar de las lluvias de julio

Noticias Internacionales - Julio 2010

30 de julio de 2010

La sequía sigue afectando a Cuba a pesar de las lluvias de julio

Por Agencia EFE

La Habana, 30 jul (EFE).- La aguda sequía que afecta a Cuba desde hace más de un año mantiene al país en una situación crítica, con recursos acumulados inferiores al 50 por ciento en sus embalses, a pesar del aumento de las lluvias en el mes de julio, informó hoy el diario oficial Granma.

Según ese rotativo, las precipitaciones en julio no han compensado el déficit acumulado en las reservas acuíferas del país y la sequía continúa afectando a numerosos sectores económicos y sociales.

El director de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Jorge García, dijo a Granma que "es prematuro confirmar el inicio de la recuperación definitiva de los embalses y fuentes subterráneas de abastecimiento de agua" teniendo en cuenta los acumulados del mes.

En mayo y junio solo se registró el 57 por ciento de la media histórica de precipitaciones para ese periodo, y al cierre de junio los embalses acumulaban el 43 por ciento de su capacidad total.
Según estudios del INRH, las precipitaciones ocurridas hasta el pasado 28 de julio elevaron el agua de los embalses al 44,6 por ciento de su capacidad, con 131 millones de metros cúbicos más que en junio.

No obstante, Granma resalta que, tanto en términos nacionales como territoriales, el comportamiento de las lluvias en julio "no compensa el déficit acumulado" y "sería apresurado aseverar que se inicia una recuperación de los embalses y fuentes subterráneas de abastecimiento".

Actualmente las provincias de Sancti Spíritus y Ciudad de La Habana, donde se ubica la capital de la isla con más de dos millones de los 11,2 habitantes que tiene el país, presentan la situación más crítica, con reservas que no llegan al 25 por ciento de la capacidad de embalse total.

"La actual situación exige el refuerzo de las medidas de control para contribuir al uso racional y eficiente del agua, lo mismo por parte de empresas agropecuarias como por entidades industriales y la población de forma general, para afrontar cualquier contingencia adversa de continuar la situación actual", resalta Granma.

Según datos oficiales, la actual sequía comenzó en noviembre de 2008 y se intensificó en el transcurso de 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en los últimos 109 años.

Las afectaciones principales se encuentran en la agricultura de varias zonas del país y en el abastecimiento de agua a las provincias orientales.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

La sequía sigue afectando a Cuba a pesar de las lluvias de julio

EFE, 30 de julio de 2010, La sequía sigue afectando a Cuba a pesar de las lluvias de julio. Google

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2010