Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Agatha deja bajo el barro a cientos de guatemaltecos

Noticias Internacionales - Junio 2010

01 de Junio de 2010

Agatha deja bajo el barro a cientos de guatemaltecos

A pocos días de la erupción del Pacaya la furiosa tormenta arrasó con todo a su paso. Son miles los damnificados en Centroamérica
01.06.2010 07:41
Por Anastasia Gubin – La Gran Época

GUATEMALA -  Los guatemaltecos no se alcanzaron a sobreponer de la erupción del volcán Pacaya que ya están evaluando los daños de la primera tormenta tropical de la temporada que se desató el fin de semana arrasando con decenas de poblados que quedaron bajo el agua y el barro. Agatha se desplazó con furia desde el sur de México hasta Nicaragua.

Aunque las cifras son preliminares, ya que no incluyen los datos de todas las localidades, se hallaron 118 cuerpos sin vida en Guatemala, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

En  Honduras se registraron 15 víctimas fatales y 9 en El Salvador.
La situación en la región es muy crítica. Miles de familias perdieron sus viviendas; las cañerías de agua están rotas y no hay agua; las carreteras comerciales están cortadas y los cultivos dañados.

En el departamento de Chimaltenango, el gobernador Erick de León, indicó que en su región ya son 11 los muertos, más de los contabilizados oficialmente por la Coordinadora Nacional. En todo su departamento, como también en el de Santa Apolonia, los desprendimientos de tierra cubrieron decenas de comunidades indígenas rurales, informó el periódico Primera Hora.

“Necesitamos agua, víveres, ropa, frazadas pero por sobre todo dinero Hay muchos muertos en las carreteras, Chimaltenango está devastado”, lamentó el gobernador.

El Alcalde de San Antonio Palopó, Andrés Cumez, también reportó al menos de 15 muertos.

En Parajbel, los aludes destruyeron varias casas y murieron 11 personas. Vicente Azcaj contó para el medio informativo que “estaba lloviendo bien recio y hubo un ruido tremendo y cuando salimos a ver ya se había venido abajo la peña. Ahora todo el mundo tiene miedo que esto le pase en sus casas porque toda la tierra está suelta por eso estamos viviendo en la escuela”.

El alcalde de Santa Apolonia Tulio Nuñez informó que el lunes los equipos de rescate lograron abrir la carretera para dar agua a los habitantes que se encontraban aislados.

El alcalde Nuñez les llevó un plato de frijoles con arroz a los trabajadores que se dedicaron todo el día domingo y parte del lunes a rescatar 14 cadáveres soterrados bajo toneladas de fango.

“Es poquito, pero es con corazón”, dijo el alcalde en español a través de un intérprete indígena.

Honduras y El Salvador muy afectados
Las autoridades de Honduras informaron que 3.845 personas fueron evacuadas, 3.268 ubicadas en albergues y 428 resultaron damnificadas.

La tormenta Agatha destruyó 144 casas y dañó otras 709. También se registraron daños en 709 puentes y 2.526 hectáreas agrícolas.

En El Salvador se registraron 9 muertos, 2 desparecidos y 11 mil evacuados, y el presidente Mauricio Funes mantuvo en todo momento el estado de alerta máxima previniendo a los pobladores.

El desborde del río Lempa provocó inundaciones en al menos 20 comunidades afectando a 6.000 pobladores, informó el lunes el Jefe de la Dirección general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Gerson Martinez, el Ministro de Obras Públicas, señaló en un comunicado que el 95% de las carreteras de El Salvador están afectadas con 179 derrumbes y la destrucción de puentes incluido el paso aduanero con Guatemala, Las Chinamas.

Santana Castroto llora sobre las ruinas donde cuatro de sus familiares murieron junto con otras siete personas cuando un alud destruyó sus casas en las afueras de la ciudad de Guatemala. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Anastasia Gubin (01 de Junio de 2010) Agatha deja bajo el barro a cientos de guatemaltecos . La Gran Época

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010