Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > El CSIC lanza en Galicia planeador para medir condiciones físicas del agua

Noticias Internacionales - Junio 2010

01 de junio de 2010

El CSIC lanza en Galicia planeador para medir condiciones físicas del agua

Santiago de Compostela, 1 jun (EFE).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo han lanzado hoy, en colaboración con la Universidad de East Anglia (Reino Unido), un planeador submarino con el fin de registrar las condiciones de las aguas.

Este robot sumergible, que ha sido lanzado en la zona de Cabo Silleiro, registrará cambios en las condiciones físicas de las aguas de la plataforma continental (temperatura, salinidad u oxígeno, entre otras) durante el afloramiento, desde principios de junio hasta finales de agosto, informó hoy el CSIC en un comunicado.

Se trata de la primera vez que un dispositivo de estas características se despliega en aguas gallegas, y sus prospecciones aportarán información valiosa para el sector marítimo-pesquero, como la predicción de la deriva de las larvas de las especies de interés comercial y de los vertidos contaminantes o el estado del mar, explicó la misma fuente.

El artilugio oceanográfico, denominado 'iRobot Seaglider', ha sido lanzado desde el buque oceanográfico Mytilus, del CSIC, y está financiado por la Universidad de East Anglia y diseñado por la empresa americana iRobot.

El planeador será programado para que navegue bajo el agua y haga perfiles entre el fondo y la superficie, desde la costa hasta unos 150 kilómetros mar adentro, y después de captar cada perfil emergerá a la superficie para enviar, vía satélite, datos de las condiciones físicas del agua a ordenadores ubicados en laboratorios de la universidad británica y del CSIC, donde investigadores de ambos organismos los procesarán y analizarán.

Las fuentes explicaron que se ha escogido Cabo Silleiro para lanzar el planeador al existir una base de datos oceanográficos de esta zona durante varias décadas, lo que, unido a la posibilidad de emplear esta moderna tecnología en el fondeo permanente del CSIC, permitirá investigar el régimen oceánico con gran detalle.

Además, los datos que se obtengan serán extensibles a toda la zona de afloramiento ibérico y tendrán aplicaciones futuras, tales como la predicción de deriva de larvas de especies explotadas y de vertidos contaminantes o mejoras en la previsión del estado del mar.

El planeador lanzado en Cabo Silleiro, de unos 2 metros y 52 kilos, es sumergible hasta una profundidad máxima de 1.000 metros, tiene una gran capacidad de operación autónoma (carece de hélices, no necesita combustible pues utiliza su flotabilidad para desplazarse y tiene una batería solamente para alimentar los sensores, que son de muy bajo consumo).

El lanzamiento del 'iRobot Seaglider' en Cabo Silleiro es una acción que se enmarca en los proyectos del grupo de Oceanografía del IIM (CSIC): Caibex (financiado por el Plan Nacional), RAIA (financiado por la UE, programa INTERREG) y Caliberia (financiado por la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal), según la misma fuente. EFE

EFE (01 de junio de 2010) El CSIC lanza en Galicia planeador para medir condiciones físicas del agua . ABC.

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010