Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Boquetes en Guatemala por la acción del agua

Noticias Internacionales - Junio 2010

03 de junio de 2010

Boquetes en Guatemala por la acción del agua

Su peculiar terreno colapsó debido a las lluvias de “Ágata”

03/06/2010

GUATEMALA, Guatemala (“El País”).— La explicación más sencilla y también la más probable para los espectaculares boquetes que se han formado en la ciudad de Guatemala debido a la tormenta “Ágata” es geológica, y la misma para los socavones que se detectaron en la construcción de la vía del tren de alta velocidad de Zaragoza a Barcelona a principios de siglo.

Parte de la ciudad debe estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que ha sido activado por las lluvias y ha colapsado en algunas zonas, explica el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España.

Las autoridades guatemaltecas calculan que el agujero mide 20 metros de diámetro y 30 metros de profundidad. Vecinos del barrio ya habían denunciado ciertos ruidos procedentes del subsuelo en los días previos a la tormenta y ya se ha abierto una investigación para determinar el origen del gran socavón. En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo van siendo disueltas por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas.

(03 de junio de 2010) Boquetes en Guatemala por la acción del agua. Diario de Yucatán.

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010