Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Un cuarto de siglo después, población Bhopal...

Noticias Internacionales - Junio 2010

08 de junio de 2010

Un cuarto de siglo después, población Bhopal sigue bebiendo agua contaminada

Noticias EFE

Madrid, 8 jun (EFE).- La población de Bhopal (India) continúa bebiendo agua contaminada y respirando aire tóxico a consecuencia del escape industrial que hace un cuarto de siglo acabó con miles de vidas en unas pocas horas, ha explicado hoy a Efe Sara del Río, de Greenpeace.

Hace unos años, esta organización ecologista realizó análisis del suelo y el agua en la zona de Bhopal, que demostraron contaminación por metales pesados, sustancias organo-cloradas y restos del pesticida fabricado por la multinacional americana Union Carbide.

Causante de una fuga de gas tóxica que afectó en 1984 a más de 100.000 personas y mató a entre 2.000 y 3.000 seres humanos, ocho directivos de Union Carbide han sido sentenciados hoy a dos años de cárcel cada uno por un tribunal de esta ciudad india.

En la actualidad, la fábrica es propiedad de Dow Chemical y está abandonada, pero continúan en el recinto residuos, sacos y barriles de la anterior actividad, que "han liberado muchísimas sustancias", ha explicado Del Río.

Aunque el recinto está vallado, es muy fácil acceder al mismo, pese a que la zona "sigue sin estar descontaminada".

El resultado de todo ello es que los habitantes del lugar continúan bebiendo agua contaminada y, aunque se han realizado pozos nuevos de agua potable, éstos "no son suficientes" para abastecer a toda la población, ha agregado Del Río, para quien la sentencia conocida hoy supone "un auténtico fracaso, no se ha hecho justicia y es necesario recorrer un largo camino".

Además, ha denunciado, muchos de los responsables de la tragedia ni siquiera han pasado por un tribunal, entre ellos el entonces presidente de la compañía, Warren Anderson.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha considerado "deplorable" el fallo judicial y afirma que quizá "tanta benevolencia se deba a los planes de inversión que Dow Chemical tiene en la India y de la escasa importancia económica que para el gobierno indio tienen los bhopalíes".

"Nada se sabe tampoco de la asunción de responsabilidades ni de la limpieza de la contaminación dejada por la empresa, que desde entonces envenena el agua potable de los 25.000 habitantes de Bhopal, ni de la promesa de creación de una Comisión que estudie y provea las necesidades de bienestar de los supervivientes, ni de la restauración ambiental, social, económica y sanitaria de la zona".

Por último, la secretaria general de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha criticado la tardanza de los jueces en dictar esta sentencia, que finalmente "está muy por debajo de lo que cabría esperar, es absolutamente insuficiente"

EFE ( 08 de junio de 2010) Un cuarto de siglo después, población Bhopal sigue bebiendo agua contaminada. El Correo

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010