Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Un centenar de viviendas de Ribadeo (Lugo) permanecen sin agua...

Noticias Internacionales - Junio 2010

14 de junio de 2010

Municipios de A Mariña luguesa siguen evaluando los daños causados por las lluvias

LUGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de viviendas de varias parroquias del municipio de Ribadeo (Lugo) permanecen sin agua debido a las incidencias derivadas de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en días pasados. Además, hay 13 puentes dañados, doce de ellos de titularidad municipal.

Según explicó hoy a Europa Press el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, el suministro de agua sigue cortado, por lo que el camión de Bomberos lleva agua para trasvasar a depósitos para las viviendas y explotaciones ganaderas afectadas.

Un talud grande en la carretera Reme-Vilamar se llevó por delante parte de este vial y la acometida de agua, por lo que los responsables municipales están en coordinación con la Xunta. Así, se movilizaron unas paleadoras de cadenas para que vayan facilitando el acceso a los operarios de la empresa concesionaria de agua, para que así puedan empezar a restituir la tubería desaparecida.

El regidor municipal recalcó que lo "más urgente" es despejar caminos, por lo que comentó que el Ayuntamiento está "pidiendo ayuda a otras administraciones", ya que la situación está "complicada". "Hay multitud de vías municipales hechas una porquería", precisó.

Además, Fernando Suárez comentó que el temporal de lluvia de la semana pasada afectó a 13 puentes, doce de ellos de titularidad municipal. Los técnicos siguen evaluando los daños, por lo que el alcalde pide a os vecinos afectados que hagan una primera declaración de los desperfectos que sufrieron en sus propiedades en el Ayuntamiento, que tendrá que ir acompañada de fotografías que acrediten lo sucedido.

Durante el fin de semana los técnicos municipales visitaron las parroquias e hicieron una primera evaluación, informes que están enviando a la Delegación del Gobierno y a la Xunta para que sepan "la magnitud a la hora de articular algún tipo de ayuda a Ribadeo".

Además, el alcalde comentó que, a parte de los puentes, caminos e infraestructuras de agua rotas, hay una serie de propiedades, explotaciones, tierras de cultivo que resultaron dañadas.

SEGUROS

Por su parte, el alcalde de Barreiros, otra de las localidades de A Mariña luguesa afectadas, Alfonso Fuente Parga, comentó a Europa Press que técnicos y efectivos de Protección Civil siguen evaluando daños y realizando fichas con fotografías de los desperfectos ocasionados por las lluvias. También hacen lo propio en el municipio de Viveiro.

El regidor de Barreiros comentó que si bien en las viviendas "no hubo muchos daños", todavía están analizando la situación por las parroquias afectadas por inundaciones y realizando una cuantificación de los desperfectos en infraestructuras de competencia municipal.

Asimismo, el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Lugo, que preside Encarna Calaza, informó, además, a los afectados por las lluvias e inundaciones de los últimos días de la conveniencia de que se comuniquen "a la mayor brevedad posible" con su agente o corredor de seguros para agilizar al pago de las indemnizaciones.

De este modo, indicó que, "para una rápida y eficaz organización de las tareas necesarias", es necesario que faciliten el detalle de los daños sufridos para que se realice el trámite correspondiente con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Foto: Ayuntamiento de Ribadeo

(14 de junio de 2010) Un centenar de viviendas de Ribadeo (Lugo) permanecen sin agua y hay 13 puentes dañados por las inundaciones. EUROPA PRESS

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010