Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Vecinos de Villaverde pasan casi dos días sin suministro de agua

Noticias Internacionales - Junio 2010

15 de junio de 2010

• Decenas de residentes estuvieron más de 24 horas sin poder ducharse.
  • Una avería ocurrida hace 6 años provocó una situación similar.

OCTAVIO FRAILE. 15.06.2010

Los vecinos de la calle Domingo Párraga amanecieron este lunes con sus casas y comercios todavía anegados de barro y sin agua. La culpa la tuvo la gigantesca rotura de una tubería que, durante la madrugada del sábado al domingo, inundó los pisos bajos y locales comerciales situados entre los números 2 y 10 de la citada calle, dejando sin suministro durante más de 24 horas a muchos de ellos.

Se formó un gigantesco géiser que no se taponó hasta después de cuatro horas La avería fue tan grande que requirió la intervención de los bomberos, que desalojaron a los vecinos que corrían peligro y tuvieron que trabajar durante varias horas para retirar el agua. "Se formó un gigantesco géiser que no se taponó hasta después de cuatro horas. La calle parecía un río", cuenta uno de los vecinos del nº 2.

Ayer, pese a que había más tranquilidad, los residentes se mostraban bastante irritados. No olvidan que hace seis años, apenas seis metros más abajo, se formó otra rotura que también anegó la calle y que el Canal de Isabel II no recompensó hasta tres años después "pagando sólo el 50% de los desperfectos", afirma Felipe, otro de los residentes.

El Canal de Isabel II también trabajó en la zona ayer para cerrar el hueco que hubo que abrir, que ha obligado a cortar el tráfico en parte de la calle. Sin embargo, lo que a los ciudadanos les preocupaba más era el estado en el que han podido quedar los cimientos de los edificios tras la inundación: "¿Ves esas grietas en el asfalto? No estaban ayer. Este edificio cada vez se hunde más desde la rotura de haces seis años, y con éste va a pasar lo mismo. Los pisos se acabarán hundiendo, ya lo verás", explica un residente al que la inundación le obligó a estar toda la noche en vela.

Negocios "destrozados"

Los dueños de un garaje y de un bar que hay en este tramo de la vía afectado explicaban este lunes que sus negocios han quedado "destrozados" por el agua y el barro, que alcanzaron casi un metro de altura, inutilizando todas las máquinas y aparatos que había dentro.

No es normal que haya habido dos roturas tan grandes en apenas seis años Es lo que le sucedió, por ejemplo, a Saturnino Castro, dueño de Talleres Castro: los seis coches que tenía en el taller de su garaje para arreglar habían resultado afectados, así como todas las máquinas y herramientas: "Los bomberos sacaron parte del agua y el barro, pero los fosos del taller no los vaciaron, y yo tampoco me he atrevido aún porque tiene que venir el perito del seguro para evaluar lo ocurrido", explicó, y añadió no saber cuándo volverá a atender a clientes porque tendrá que "arreglarlo todo".

Mientras, Antonio Oropesa, dueño de la Taberna Zapa, ubicada en el número 4, relató que esta inundación será su "ruina", ya que no podrá afrontar el gasto que supone arreglar o volver a comprar todas las máquinas y el mobiliario del bar.

De momento, como recuerdo de los sucedido, un cráter de más de dos metros de profundidad permanece en plena calle. Pero muchos residentes creen que eso no es lo peor: "Se han querido ahorrar la pasta en cambiar toda la instalación de agua y se dedican a poner parches. No es normal que haya habido dos roturas tan grandes en apenas seis años", explicaba el residente de uno de los bajos del número 2, «pero a mí me toca cambiar toda la instalación eléctrica. Estaremos semanas sin luz. No me quiero arriesgar también a un incendio. Con una desgracia ya es suficiente».

La segunda avería en 2 semanas

Hace menos de dos semanas, el pasado 8 de junio, el Canal de Isabel II sufrió otra fuerte avería, esta vez en San Fernando de Henares, cuyos 40.000 habitantes se quedaron sin agua durante toda la noche, lo que obligó a que tuvieran que ser suministrados con camiones cisterna. El motivo: la rotura de una tubería provocada por unas obras de soterramiento de los contenedores.

Varios operarios arreglando la rotura. (Imagen: JORGE PARÍS)

EFE (15 de junio de 2010) Vecinos de Villaverde pasan casi dos días sin suministro de agua por una tubería rota.

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010