Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Descartan que industria de agua envasada esté en riesgo

Noticias Internacionales - Junio 2010

18 de junio de 2010

Descartan que industria de agua envasada esté en riesgo

Por cada 20.000 litros de agua potable se consume un litro envasada
La distribución de agua potable está bajo la lupa del Gobierno nacional, pues en días pasados el presidente Hugo Chávez solicitó que se revisara el control que tienen las empresas transnacionales en ese sector.

"¿Agua privatizada? ¿Qué es eso?" (...) "El otro día estábamos hablando del agua que tienen privatizada empresas transnacionales como Coca Cola y Pepsi Cola. Eso hay que revisarlo rápido", expresó el Presidente.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) informó que la industria de agua envasada es un mercado competitivo en el que participan más de 100 empresas con marcas regionales.

Aberlardo Daza, director ejecutivo de Anber, explicó que es un mercado pequeño, que representa 0,01% del consumo general de agua potable en todo el país. Agregó que por cada 20.000 litros de agua potable el venezolano consume un litro de agua envasada.

Anber descarta que el sector de agua embotellada esté en riesgo ni que se vayan a ver afectados por el hecho de que el vital líquido es un recurso propiedad del Estado.

En ese sentido, Daza aseguró que la industria cumple con las regulaciones que el Estado ha fijado para la extracción del agua potable, mediante la preservación del recurso y la reforestación en las zonas que son explotadas.

Reafirmaron su compromiso de retomar el diálogo con los organismos del Estado sobre el funcionamiento de este sector.

Además, la asociación celebra cualquier iniciativa, bien sea pública o privada, de invertir en el mercado de agua envasada y ofrecen sus conocimientos y experiencia técnica en esta materia, pues consideran que diversificaría y haría crecer al sector.

El mercado

Indicó que el precio que pagan los consumidores por este producto está calculado con base en los costos de salario, embotellamiento y distribución. Daza aseguró que el agua como materia prima no tiene ningún peso en el precio del producto.

Además, indicó que el precio del agua mineral al consumidor lo fijan directamente los detallistas y que la rentabilidad para la industria embotelladora de agua oscila entre 3 y 5%.

En cuanto a los precios, Daza señaló que aumentaron cerca de 10%, mientras que los costos de embotellamiento y distribución subieron al ritmo de la inflación y el salario mínimo fue ajustado dos veces este año.

"El propósito de esta industria es generar fuentes de empleo y garantizar la oferta del producto", agregó Daza.

La industria tiene serias preocupaciones sobre el nuevo sistema cambiario, pues algunos insumos como los envases son importados y temen por los inventarios a futuro.
Angie Contreras C.
El Universal

El agua embotellada tiene poco peso en consumo de agua potable (Archivo)

Angie Contreras (18 de junio de 2010) Descartan que industria de agua envasada esté en riesgo. El Universal