Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Millones de bengalíes en riesgo por consumir agua con arsénico

Noticias Internacionales - Junio 2010

19 de junio de 2010

Millones de bengalíes en riesgo por consumir agua con arsénico

NTRzacatecas.com
Notimex
Sábado 19 de Junio de 2010

Londres.- Al menos 77 millones de personas en Bangladesh han estado expuestas a niveles tóxicos de arsénico, presente en el agua subterránea potable de ese país, reveló un estudio publicado en la revista británica especializada The Lancet.

La investigación, realizada con una muestra de 12 mil residentes de un distrito en la capital bengalí, Dacca, determinó que los pobladores han estado expuestos al arsénico desde la década de 1970, lo cual supone el riesgo de muerte temprana por envenenamiento.

El doctor Ahsan Habibul, del Centro Médico de la Universidad de Chicago y autor del estudio, indicó que más de 20 por ciento de los decesos registrados en la población investigada fueron causados por el consumo de agua contaminada con ese elemento venenoso.

Los casos de envenenamiento iniciaron después de que se instalaron bombas de mano para extraer agua de los mantos acuíferos en la década de 1970, refirió.

El investigador afirma que el consumo de arsénico -aún en pequeñas cantidades a lo largo de periodos prolongados- pueden causar cáncer de la vejiga, la vesícula biliar, los riñones, los pulmones o la piel.

“Hasta 77 millones de personas están en alto riesgo de morir prematuramente. Hay que hacer algo con urgencia para reducir la exposición al arsénico en esta población y encontrar fuentes alternativas, de agua potable”, dijo Habibul.

Bangladesh fue elegida para llevar a cabo el estudio, porque casi 90 por ciento de su población usa agua del subsuelo como fuente principal de consumo.

Al comentar el caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la exposición al arsénico en Bangladesh ha sido “el mayor envenenamiento en masa de una población que haya sido registrado en la historia”.

Notimex (19 de junio de 2010) Millones de bengalíes en riesgo por consumir agua con arsénico. NTR Zacatecas

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010