Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Ducha fría: Moscú corta el agua caliente durante el verano

Noticias Internacionales - Junio 2010

24 de junio de 2010

Ducha fría: Moscú corta el agua caliente durante el verano

Las 10 millones de personas que viven en la capital rusa tendrán dos semanas de duchazos fríos y varias anécdotas se forman en torno a ello

Jueves 24 de junio de 2010 - 08:16 am

Moscú (DPA). Moscú, una metrópolis de millones de habitantes, no es durante el verano el mejor lugar para ducharse pues, a pesar de la alta contaminación atmosférica, la ciudad más grande Europa corta el agua caliente durante dos semanas en esta época del año.

Esto lleva a que cuando baja la temperatura del agua, aumenten los escarceos amorosos, cuya frase inicial, entre mayo y agosto, suele ser: “¿Tienes agua caliente?”

Unos y otros llevan permanentemente consigo un bote de champú, preparados para una aventura amorosa en cualquier momento. Un bloguero ruso se burla: “Esto es un experimento social: cortan el agua caliente y nueve meses después sube la tasa de natalidad”.

Un día, de repente, aparece una nota en la puerta del portal que advierte a los “estimados vecinos” de que el agua caliente va a ser cortada en el edificio. En ese momento, los más de 10 millones de habitantes de la ciudad solo tendrán agua fría para fregar, lavarse, ducharse, etc.

¿POR QUÉ?

La culpa de esto la tienen, según la versión oficial, las desgastadas tuberías, que deben ser cambiadas o reparadas durante ese tiempo. Así que los cortes en bloque, llevados a cabo entre mayo y agosto, le tocan a todo el mundo tarde o temprano. Y no sólo en Moscú.

En el resto de Rusia y de las antiguas repúblicas soviéticas también se produce una significativa “glaciación”, incluso en los barrios nuevos de la época comunista muchas personas tienen que vivir sin agua caliente durante el verano.

SOLUCIONES CON INGENIO

Por eso, todo moscovita tiene su estrategia durante esta pausa del agua caliente y los aseos rápidos con cubos de agua (como en tiempos de la abuela) se convierten en una fiesta, algo a lo que también deben acostumbrarse los extranjeros.
“Calentamos litros y litros de agua”, dice la francesa Marie, que comparte un departamento en la capital rusa con dos amigas desde hace tres años, y continúa: “Llenamos cubos grandes y nos echamos unas a otras el agua en la cabeza; es un buen espectáculo”.

SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE GANA

Pero los auténticos ganadores de esta tradición anual son los “banja”, es decir, los baños de vapor. Los clientes habituales pasan más a menudo y familias enteras se acercan a darse un baño.
Juri Butorin, encargado de la sauna Sandunovski, la más antigua de la ciudad, dice que durante esta glaciación estival aumenta considerablemente el número de clientes: “Abrimos más temprano para que la gente pueda darse una ducha de camino al trabajo”.

Según una encuesta del periódico moscovita en inglés “The Moscow Times”, sólo el nueve por ciento de los habitantes de la capital le echa valor y se ducha con agua fría.

Y es que poco a poco, la gente se va equipando y casi un tercio utiliza actualmente calentadores eléctricos, como una especie de “programa de inversiones para la industria eléctrica”, dicen algunos con tono de burla.

¿LA VERDADERA RAZÓN SERÁ ESTA?

Sin embargo, cada vez más personas se sorprenden y se preguntan por qué en una ciudad moderna como Moscú es todavía necesario el corte del agua: “Para reparar las tuberías, con dos días es suficiente”, se quejan muchos.

Por eso, los desconfiados moscovitas suponen que, al final, es una manera de que la empresa municipal Moek (responsable del servicio de aguas) se llene los bolsillos, pues cuenta con el monopolio y cobra por el agua caliente cuando sólo sale fría del grifo.

“Los trabajos de mantenimiento son una medida preventiva”, replica la portavoz de Moek, Raifa Bitkova, pues de esa manera las tuberías podrán aguantar las bajísimas temperaturas del invierno.
En realidad, como muy tarde el año próximo, todas las tuberías tendrían que estar ya cambiadas, pero, añade Bitkova: “A causa de la crisis el proceso se retrasa”.

Así que los moscovitas tendrán que esforzarse por disfrutar unos años más del agua fría durante los meses de verano.

(24 de junio de 2010) Ducha fría: Moscú corta el agua caliente durante el verano. El Comercio

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010