Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > La Chiquiurcu proveerá de agua en épocas de sequía

Noticias Internacionales - Junio 2010

24 de junio de 2010

La Chiquiurcu proveerá de agua en épocas de sequía

24 de Junio de 2010

La presa de almacenamiento de agua Chiquiurcu proveerá del líquido vital a Ambato y Pelileo en épocas secas, esta podrá satisfacer las necesidades en riego y consumo humano por 30 años.

Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, manifestó que este proyecto beneficiará a la población ya que se almacenará gran cantidad de agua que será usada en épocas de ausencia de lluvia.

La proyección inicial estipulaba que tendría una capacidad de almacenamiento de dos millones 500 mil metros cúbicos, pero con una elevación de dos metros más se puede almacenar hasta tres millones 500 mil litros de agua. El incremento de la altura tendrá un costo de dos millones más de dólares.

Las aguas del río Calamaco, proveniente de la cuenca de la montaña Casahuala, se encargarán de llenar la capacidad de la presa.

Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, indicó que esta presa beneficiará directamente a los pelileños ya que proveerá del agua a cerca del 40 por ciento de caseríos que aún tienen problemas por la falta de agua.

Al momento, el mencionado cantón posee una captación de 52 litros por segundo y se espera, a través de la presa, incrementar el flujo de agua hasta 150 litros por segundo lo que garantizará el líquido vital por 30 años a los beneficiarios, según indicó Caizabanda.

Características

La presa hasta el momento tiene un avance cercano al 40 por ciento, cuenta con una altura de 42 metros de alto, un ancho de 630 metros, el largo es 230 metros, lo que permitirá almacenar dos millones 500 mil metros cúbicos de agua, pero en base a estudios técnicos se incrementará la altura en dos metros lo que permitirá almacenar un millón de litros cúbicos de agua más.

NOTA RELATIVA

Trabajo en la presa

En la presa de Chiquiurcu trabajan alrededor de 160 personas durante 10 días seguidos, luego descansan cuatro días antes de retomar sus labores.

La temperatura climática oscila entre los seis y 10 grados centígrados.

La constructora es Semaica, Sevilla y Martínez Ingenieros Compañía Anónima, de origen ambateño, hasta el momento se ha cumplido con los plazos cronológicos establecidos inicialmente.

Captación. Las aguas del río Calamaca llenarán la presa, estas provienen de la cuenca de la montaña Casahuala, páramo de la parroquia Pasa.

(24 de junio de 2010) La Chiquiurcu proveerá de agua en épocas de sequía. La Hora

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010