Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Una tromba de agua de 10 minutos provocó las inundaciones de Lugo

Noticias Internacionales - Junio 2010

26 de junio de 2010

Una tromba de agua de 10 minutos provocó las inundaciones de Lugo

En tan corto espacio de tiempo se recogieron 22 litros por metro cuadrado, lo que desató el caos en la ciudad

E.G. Souto
26/6/2010

Sobre Galicia cayeron 2.366 rayos el viernes, muchos de ellos sobre Lugo. Y alguno causó daños.

Pero nada comparado con los 45 litros por metro cuadrado que la tormenta descargó en una hora en la capital lucense, un dato que puede ser histórico. De esos 45 litros, 22 cayeron en apenas diez minutos, lo que provocó las graves inundaciones registradas en la ciudad. Ayer, en plena celebración de su multitudinaria fiesta Arde Lucus, se hacía balance de daños y se trataba de recuperar la normalidad. El Hospital Xeral, según el Sergas, ya había recuperado por la mañana uno de sus ascensores, mientras en el otro trabajaban los técnicos, y se buscaba nueva habitación para los pacientes que tuvieron que ser desalojados del ala derecha de la sexta planta, que resultó inundada.

Desde el Sergas se indicó que uno de los espacios que se vio afectado por el agua fue uno de los quirófanos del área materno-infantil del hospital, y que la reparación de los daños en la sexta planta se efectuará tan rápido como sea posible. En todo caso, afirmaron que la actividad asistencial no se vio entorpecida y que tampoco hubo dificultades en el servicio de urgencias.

Durante toda la jornada de ayer, los vecinos de los edificios cuyos bajos y garajes resultaron anegados se ocuparon en labores de achique, limpieza y evaluación de daños. La Policía Local, hasta media tarde, había cubierto 25 atestados y numerosos informes. Uno de ellos, el correspondiente a los garajes de un edificio de la ronda de Fingoi, donde la fuerza del agua provocó la rotura de dos tabiques y cubrió los coches hasta casi el techo. Este fue uno de los lugares visitados ayer por las autoridades locales. En este garaje, los bomberos sacaron alrededor de dos millones de litros de agua. En otro inmueble de Alfonso X, millón y medio, según indicó el Concello.

Una tormenta histórica

Los datos de MeteoGalicia sobre la tormenta del viernes en Lugo resultan significativos. Pablo González, de Predicción Operativa, señaló ayer que se recogieron 45 litros por metro cuadrado en una hora, y que en diez minutos se contabilizaron 22. A falta de las comprobaciones necesarias, González apuntó que «probablemente se trata de un dato histórico». Relevantes fueron también los registros en Navia de Suarna, donde se recogieron 33 litros por metro cuadrado en una hora. En Abadín, en cambio, hubo un litro por metro cuadrado y en Guitiriz, 13. MeteoGalicia, además, cuenta desde hace poco tiempo con un detector de rayos. Según los datos disponibles, el viernes cayeron en Galicia 2.366, una parte de los cuales correspondió, claro está, a Lugo. Únicamente trascendió que uno de ellos provocó daños en una fábrica de piensos en Outeiro de Rei, cerca de la A-6.

Ante la previsión de tormenta, ayer el Concello lucense mantuvo el dispositivo de seguridad. Los servicios de emergencias tuvieron trabajo doble porque ayer fue la jornada principal del Arde Lucus, la fiesta de inspiración romana, a la que, pese a todo, acudieron miles de personas de toda Galicia y de otras partes del territorio nacional. La tromba de agua inundó garajes, pero no apagó la fiesta en Lugo.

E.G. Souto (26 de junio de 2010) Una tromba de agua de 10 minutos provocó las inundaciones de Lugo. La Voz de Galicia

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010