Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > Invierten $50 mil millones en agua y vías en Zona Costera

Noticias Internacionales - Junio 2010

28 de junio de 2010

Invierten $50 mil millones en agua y vías en Zona Costera

Por Tatiana Aguilar Preston

“Los camiones no podían entrar hasta acá y muchos cultivos se dañaban. Estábamos incomunicados”, dice Evaristo Mendoza, mientras sube acompañado de su burro por la vía Tubará-Bajo La Habana-Autopista al Mar rumbo a la ‘rosita’ como le llama a la parcela en la que cultiva productos como el maíz, el millo y la yuca.

Para Mendoza, la construcción de esta y otras vías como Las Flores-La Playa, Variante Cerro Conuco-Tubará-Juan de Acosta y la de acceso a Sabanilla por parte de la Gobernación del Atlántico han reducido los tiempos de recorrido para habitantes de estos municipios y de los visitantes provenientes, en su mayoría, de Barranquilla.

“Antes uno se demoraba media hora para llegar hasta Tubará por unas trochas en las que era casi que imposible que pasara un bus o un carro. Desde que abrieron la vía, aunque no esté terminada, ahora uno se demora sólo 15 minutos”, asegura el campesino.

La vía Tubará-Bajo La Habana-Autopista al Mar, es construida con recursos por el orden de los $13.900 millones y registra un avance del 41%. Facilitará el acceso de 10 mil habitantes en Tubará. El atraso reciente es producto de la actual temporada invernal.

EL HERALDO recorrió ayer la zona inspeccionada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y los secretarios de Planeación, Infraestructura y Agua Potable (e) del Departamento, Pedro Lemus, Juan Pablo Deik y Santiago Barros.

“La gente de Tubará no tenía forma de llegar rápidamente a disfrutar de sus playas y el que conducía por la autopista debía llegar primero hasta Santa Verónica y Vaivén. Para los agricultores también había muchas dificultades de acceso”, expresó Verano.

También visitó la vía que comunica al sector de Las Flores y el corregimiento de La Playa, donde se habilitan 4.5 kilómetros en concreto rígido.

Evangelina Echeverría, 62 años, habitante de La Playa, contó que hace 20 años no tenían otra alternativa que caminar hasta la carrera 51B para desplazarse hacia Barranquilla. “Nos íbamos a pie para coger el bus de Puerto Colombia. Hace 10 años comenzaron a entrar los buses de Urba Playa y Prado Lujo. Estamos muy contentos. Cuando terminen la vía no estaremos aislados y seguramente no se formarán barriales cuando llueva ni se nos meterá el agua a las casas”, afirmó.

En esta vía, que atraviesa una zona de mangles y descongestionará el tráfico por la carrera 51B, se invierten $9.872 millones. Concluye en la glorieta –también en construcción–que conectará al sector de Las Flores con la Avenida Circunvalar y el corregimiento de La Playa. “Ahora vamos directo por la Vía 40 para llegar al centro o al mercado de Barranquilla sin tener que dar la vuelta por el corredor universitario.

ACUEDUCTO COSTERO. El proyecto Acueducto Regional Costero que incluye la construcción de un sistema de bombeo, almacenamiento y conducción de agua potable, beneficiará a 80 mil habitantes en Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí que antes consumían aguas de embalses y pozos.

La inversión en la primera fase de esta obra fue de $24.107 millones, con el aporte de $6.404 millones por parte del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y 1.000 millones de la Triple A.

“Se llevará agua potable a estos municipios y sin duda promoverá el desarrollo social, económico y turístico en esta zona”, concluyó el mandatario departamental.

Sorpresivamente, un grupo de jóvenes a bordo de cuatrimotos llegó a la vía Tubará-Bajo La Habana-Autopista al Mar. Ni corto ni perezoso, el Gobernador pidió prestada una de las cuatrimotos para seguir con la inspección de la obra. Foto Luis Rodríguez Lezama

Tatiana Aguilar Preston (28 de junio de 2010) Invierten $50 mil millones en agua y vías en Zona Costera. El Heraldo

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010