Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2010 > La Fundación Global Nature recupera 35 humedales asociados al Canal

Noticias Internacionales - Junio 2010

30 de junio de 2010

La Fundación Global Nature recupera 35 humedales asociados al Canal Castilla

30-06-2010 / 16:50 h

La Venta (Palencia), 30 jun (EFE).- La Fundación Global Nature ha recuperado 35 humedales asociados al Canal de Castilla a través de un programa Life que ha invertido cerca de 1,6 millones de euros y que permitirá recuperar especies vegetales y animales como el avetoro, la garza imperial o el aguilucho lagunero.

En total se han desarrollado 31 actuaciones entre octubre de 2006 y septiembre de 2010, que es cuando concluye el proyecto Life Naturaleza "Restauración y gestión de lagunas:ZEPA Canal de Castilla", que ha permitido recuperar 35 de las 80 charcas anejas al Canal, ha explicado el responsable de la fundación, Fernando Jubete, durante la visita a la laguna de La Venta.

El proyecto, con un importe de 1.593.448 euros, ha contado con la financiación de la Comisión Europea, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, Diputación de Palencia y la Fundación Biodiversidad.

Para empezar se han realizado trabajos de restauración hidrológica, que han permitido la instalación de sistemas de mejora del abastecimiento hidrológico y garantizar el mantenimiento de unos niveles mínimos de agua.

Y es que aunque las lagunas ya existían, muchas de ellas llevaban más de 10 años totalmente secas, ha explicado Jubete.

Otro de los principales hitos del proyecto ha sido la elaboración de un Plan de Gestión que regula los usos y aprovechamientos de los humedales, señala las líneas de conservación prioritaria y garantiza la conservación a largo plazo.

Los trabajos de manejo y gestión han consistido principalmente en la adecuación ambiental de los humedales mediante la generación de pantallas arbustivas.

Se ha retirado materia vegetal y se han plantado más de 90.000 arboles y arbustos de especies típicas de ribera, generando un interesante hábitat para numerosas especies de plantas y animales, además de aumentar la protección de los humedales.

También se han llevado a cabo novedosos sistemas de gestión de la vegetación palustre, lo cual ha permitido aumentar la productividad e incrementar la biodiversidad en el complejo húmedo.

Otra de las medidas del programa ha sido la puesta en valor de los humedales, desterrando la imagen de estas charcas como basureros y haciendo que la población entienda la charca como algo positivo para su comunidad, no como un punto donde se acumulaba basura y suciedad, ha manifestado Jubete.
Para ello se ha montado una exposición móvil, se han impartido 45 charlas en colegios y ayuntamientos, se ha elaborado material interpretativo como una cartilla educativa, posters, folletos, camisetas, llaveros o pegatinas.

Por su parte la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha destacado que este proyecto contribuye al reto marcado por el Ministerio de Medio Ambiente de recuperar todos los humedales que desaparecieron en España para dar cumplimiento a la directiva Habitar y a la directiva Agua.

Ha subrayado que recuperar los humedales del Canal de Castilla es un magnífico proyecto que defiende el patrimonio natural pero además sirve para apostar por el empleo en el futuro.

La directora Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero, Liana Ardiles, ha apostado por dar nuevos usos al Canal de Castilla que atiende 50.000 hectáreas de regadío y da de beber a más de 300.000 personas.

EFE

EFE (30 de junio de 2010) CHA alerta de que el recibo del agua "se puede disparar" porque beber el 100% de Yesa cuesta un 300% más. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2010