Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2010 > Una vez cada mil años

Noticias Internacionales - Mayo 2010

05 de mayo de 2010

Una vez cada mil años

Las lluvias han causado más de 20 muertos en Estados Unidos

El Universal
miércoles 05 de mayo de 2010

NASHVILLE, Estados Unidos (Agencias).— Las inundaciones provocaron ayer cortes en el suministro de agua y energía a miles de personas en el centro de Nashville, la capital del estado de Tennessee, luego de que fuertes tormentas el fin de semana causaran la muerte de más de veinte personas.

“La energía estará cortada durante los próximos días en el centro, debido al agua en las bóvedas subterráneas”, informó en un comunicado el alcalde de la ciudad, Karl Dean, quien agregó que 3 mil 500 clientes se encuentran sin servicio de electricidad.

El río Cumberland se desbordó provocando la inundación de varias cuadras del distrito turístico en el centro de Nashville. La inundación, que ingenieros del Ejército calificaron como un “vento de una vez cada mil años” también provocó que quedaran anegados el complejo de entretenimiento y hoteles Grand Ole Opry, el estadio de fútbol y una de las dos plantas de tratamiento de agua que abastecen a la ciudad de 626 mil personas.

El alcalde Dean pidió a los residentes que reduzcan a la mitad el uso de agua. El servicio de autobuses estaba suspendido y las escuelas estaban cerradas por segundo día consecutivo desde que cayeron más de 30 centímetros de agua durante el fin de semana en partes de los estados de Tennessee, Mississippi y Kentucky.

Tennessee reportó 19 muertes vinculadas a la tormenta, incluyendo a una de un tornado; Mississippi informó seis personas fallecidas y Kentucky dos.

Miles de personas fueron evacuadas, muchas en bote, y varios caminos fueron cerrados.

El condado de Davidson, que incluye a Nashville, pospuso dos semanas las elecciones primarias programadas para ayer, debido a las inundaciones.

El gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, declaró zona de desastre en 52 de los 95 condados del estado.

Por su parte, el senador estadounidense Lamar Alexander, de Tennessee, dijo que la región obtendrá ayuda del gobierno federal, descartando las sugerencias de que el derrame de petróleo en el golfo de México podría desviar los recursos.

El río Cumberland, que atraviesa Nashville, alcanzó cerca de 3.7 metros durante las últimas horas del lunes por sobre el nivel de la inundación, pero afluentes como los ríos Harpeth y Duck alcanzaron niveles récord. Los Cuerpos del Ejército indicaron que liberaron agua en el Cumberland desde represas.
Los socorristas temían que aún más cadáveres iban a emerger a medida en que se retiren las aguas. Residentes y autoridades saben que encontrarán extensos daños en las áreas inundadas, pero temían descubrimientos aún más devastadores.

“Tememos que vamos a encontrar más gente en casas inundadas y en algunas de esas áreas remotas. Espero que no sean muchas”, dijo el jefe de bomberos de Nashville, Kim Lawson.

El Universal (5 de mayo de 2010) Una vez cada mil años. El Universal.

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2010