Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2010 > Nashville limpia el desastre de lluvias

Noticias Internacionales - Mayo 2010

06 de mayo de 2010

Nashville limpia el desastre de lluvias

El Universal
jueves 06 de mayo de 2010

NASHVILLE, Estados Unidos (Agencias).— Mientras que funcionarios municipales reportaban ayer progresos en la restauración de los servicios de electricidad y agua en Nashville tras de las devastadoras inundaciones, el histórico centro de la ciudad seguía a oscuras.

En esa zona las casas estaban anegadas y la paciencia se estaba agotando, cuatro días después de tormentas que causaron graves daños y mataron al menos a 29 personas en tres estados.

Los célebres clubes de música country del centro de Nashville estaban cerrados y los dueños bombeaban agua y evaluaban los daños causados a sus locales.

Las autoridades municipales dijeron que los servicios de electricidad y agua estaban comenzando a ser normalizados. Pero mientras la ciudad trata de volver a poner en funciones una de sus dos plantas de tratamiento de agua, el director del servicio Scott Potter reiteró llamados a ahorrar, diciendo que “todavía no están funcionando”.

En otras partes de Nashville, el Salón de la Fama de la Música Country permanecía cerrado y el Grand Ole Opry —el espectáculo más famoso del género— se vio obligado a trasladar sus funciones a otros locales.

Entre las estrellas country presentes estuvo Jeannie Seely, quien perdió su vivienda en la inundación e incluso tuvo que pedir un par de zapatos prestados. “Bueno, uno puede reírse de eso o llorar y yo no quiero llorar”, dijo Seely a la audiencia.

El río Cumberland, que serpentea por el centro de la ciudad, se desbordó el fin de semana, cuando el área recibió más de 33 centímetros de lluvias. Las inundaciones repentinas causaron al menos 18 muertos en Tennessee. Otras muertes provocadas por las tormentas fueron reportadas en Kentucky y Mississippi.

Ninguna de las muertes ocurrió en el distrito de espectáculos de la ciudad, un bloque de cinco manzanas de bares y restaurantes en el centro. Pero numerosos negocios en la zona estaban sin electricidad y tuvieron que cerrar, en lo que constituye un duro golpe a la economía de la ciudad, que tiene unos 11 millones de visitantes al año, atraídos mayormente por la música.

Remueven escombros

Residentes y voluntarios en Nashville removieron ayer pertenencias arruinadas, lodo y escombros que quedaron tras la inundación, que de acuerdo con funcionarios dejó pérdidas valoradas en millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo lugar a la solicitud estatal de ayuda para desastres en cuatro condados y era probable que más áreas recibieran asistencia federal.

Las autoridades de Tennessee advirtieron que más víctimas podrían ser descubiertas con el retroceso de las aguas.

Cerca de mil personas estaban viviendo en refugios de emergencia en Tennessee, de acuerdo a la Cruz Roja, y 10 mil más estaban sin energía eléctrica.

Funcionarios de Nashville pidieron a los residentes que disminuyan el consumo de agua, dado que la ciudad depende de una sola planta de tratamiento que apenas fue salvada de la inundación gracias al uso de sacos de arena.

El Universal (6 de mayo de 2010) Nashville limpia el desastre de lluvias. El Universal.

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2010