Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2010 > Aumentarán Indígenas protestas en Ecuador por uso del agua

Noticias Internacionales - Mayo 2010


07 de mayo de 2010

Aumentarán Indígenas protestas en Ecuador por uso del agua

Organización Editorial Mexicana
7 de mayo de 2010
AP

Quito, Ecuador.- Los indígenas decidieron radicalizar sus protesta en todo el país en contra de un proyecto de ley que regula el uso del agua, afirmó este viernes el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Marlon Santi.

En declaraciones a la red de televisión RTS, Santi expresó que "las bases han decidido radicalizar estas medidas de hecho, ya se van a ver progresivamente... en todas las provincias del país".

Tales acciones tradicionalmente se han caracterizado por bloqueos de las principales carreteras, incluida la Panamericana, onstruyéndolas con grandes troncos y piedras.

Santi dijo que aunque su organización ha entregado "propuestas en la Asamblea Legislativa, presentado al ejecutivo ... desgraciadamente no se han incluido (en el proyecto de ley)".

"No hay la voluntad política para hacer cambios ... aún tenemos la esperanza de que algunos asambleístas recapaciten, reflexionen, que la ley se haga para todos los ecuatorianos", añadió.

Los indígenas desde el martes realizan protestas en los alrededores de la Asamblea Legislativa, a la cual virtualmente sitiaron por horas el martes, para rechazar el proyecto aduciendo que permitiría la privatización del agua y la apropiación, por parte del gobierno, de una serie de canales que ellos construyeron mediante trabajo comunitario.

La Asamblea legislativo terminó el jueves el debate en el pleno sobre la ley, que para avanzar en su trámite debe retornar a la comisión especializada para que incorpore las observaciones que pudieran incluir los asambleístas.

El partido oficialista Alianza País, que tiene mayoría en el órgano legislativo, impulsa la ley para regular los recursos hídricos.

El asambleísta de ese partido, Rolando Panchana, dijo a radio Atalaya, que "no vamos a aceptar presiones de nadie, ni en este caso ni en ningún otro, así de claro".

Agregó que "los indígenas son un grupo respetable de este país, pero no el único y nosotros tenemos que hacer una ley para todo el Ecuador, no para los señores indígenas, ellos no tienen por qué imponernos su cosmovisión en este ley".

 

Fuente:
AP (7 de mayo de 2010) Aumentarán Indígenas protestas en Ecuador por uso del agua. Organización Editorial Mexicana.
http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1625271.htm

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas