Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2010 > Alabama, en alerta por la marea negra

Noticias Internacionales - Mayo 2010


11 de mayo de 2010

Alabama, en alerta por la marea negra

Las burbujas de alquitrán amenazan ya las playas turísticas, mientras la petrolera británica intenta otras alternativas para cerrar la fuga.

2010-05-11•Fronteras

Vista desde el aire, la marea negra rodea ya las reservas de islas naturales frente a las costas de Luisiana y las bolas de alquitrán han llegado a la costa de Alabama, amenazando las playas turísticas, informaron ayer las autoridades estadunidenses.

En tanto, tras el fracaso de la colocación de la cúpula gigante para detener el derrame de crudo en el Golfo de México, el consorcio British Petroleum (BP) buscaba nuevas opciones para enfrentar este desastre de imprevisibles efectos ambientales y económicos.

El temor en Alabama, y también en Luisiana, ubicada unos 80 kilómetros al sudoeste del campo petrolero Macondo, donde el 20 de abril estalló la plataforma Deepwater Horizon, es la afectación a la vida marina en un área de tierras bajas con zonas vitales de desove para los peces, camarones y cangrejos, y una parada importante para muchas especies migratorias de aves raras.

La industria pesquera de Luisiana ha sido parcialmente parada ante la eventualidad de que la pesca esté contaminada.

En cuanto a las opciones de contención, se está considerando un dispositivo que obture el punto de fuga del crudo —que impediría la formación de hielo—, un “disparo de basura” para tapar la rotura con escombros e incluso una válvula enteramente nueva, explicó ayer el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, a la cadena CNN.

La BP también reanudó la inyección de químicos para disolver el crudo, ante el temor de asociaciones ambientalistas, entre ellas Greenpace, por el daño adicional de estos tóxicos.

En tanto, barreras flotantes y esponjas para absorber la marea negra se están haciendo con materiales reciclados, como cabello, pelo de animal y pantys, según la idea de un peluquero de Alabama, Phil McCrory, que usó esos productos al observar a las nutrias marinas cubiertas de petróleo cuando el derrame del buque Exxon Valdez en Alaska, en 1989.

“Se ha inscrito gente de Francia, Inglaterra, España, Brasil, Australia, todo Canadá y Estados Unidos”, cuenta Lisa Gautier, cofundadora de la organización caritativa Matter of Trust que conecta productos reciclados. “Hay 370 mil peluquerías mandando cabello, 100 mil salones de acicalamiento de mascotas, granjas de alpacas y ovejas”, añadió.La cadena nacional de cuidado de mascotas Petco se unió al esfuerzo el jueves.

“El pelo retiene lo graso naturalmente. Siendo el petróleo graso, el cabello es como pan bendito”, explica Daisye Suduran, directora del salón de belleza de un gran hotel de Nueva Orleáns y responsable improvisada de la centralización de todo el cabello cortado en la ciudad.

“El ejército vendrá a buscarlas y las pondrá en cajones de langostas. Hundirán esas jaulas 50 cm. bajo el agua para absorber el petróleo”, explica Daisye. Cuando estén llenos de crudo, serán retirados y “eliminados de una forma respetuosa con el medio ambiente”.

En tanto, el presidente de EU., Barack Obama, quiere endurecer la legislación sobre compensaciones por daños en caso de derrames de petróleo, que hoy limita esos pagos a 75 millones de dólares.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente planteó la importancia de contar con expertos independientes y de poner todas las soluciones posibles sobre la mesa. “Reclamaremos con energía una compensación completa por todos los daños” causados, añadió Gibbs.

Mientras, las autoridades del estado de Florida crearon un consejo asesor para analizar el impacto que podría tener el derrame. El equipo estará integrado por los ex fiscales Bob Butterworth y Jim Smith, y otras agencias estatales.
350 mdd

- La petrolera BP cifró ayer en 350 millones de dólares el costo de las tareas de limpieza que lleva a cabo en el Golfo de México tras el derrame.

- Desde el accidente en la plataforma Deepwater Horizon se han vertido en el océano unos 16.3 millones de litros de crudo.

Nueva Orléans. Agencias

Las burbujas de alquitrán ya llegaron a Alabama. Foto: Brian Snyder/Reuters

Fuente:
Agencias (Nueva Orléans 11 de mayo 2010) Alabama, en alerta por la marea negra. Milenio.
http://impreso.milenio.com/node/8765129

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas