Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2010 > Bloqueo por el manejo del agua en Ecuador

Noticias Internacionales - Mayo 2010


11 de mayo de 2010

Bloqueo por el manejo del agua en Ecuador

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 25

Quito, 11 de mayo. Los indígenas de la provincia andina de Imbabura (norte) volvieron a bloquear temporalmente este martes la principal carretera ecuatoriana que conecta con Colombia, en protesta contra un proyecto oficial de ley sobre el manejo de agua que caracterizan como privatizador.

Los indígenas y campesinos de Imbabura cerraron esporádicamente la Panamericana Norte en varios puntos, pero la vía fue reabierta por la policía sin mayores incidentes, según las autoridades.

“No creemos lo que está diciendo el gobierno”, manifestó Luis Quilumba al sostener que el proyecto privatizará el agua, lo cual es negado por el gobierno que acusa a los indígenas de pretender derrocar al presidente izquierdista Rafael Correa.

Los indios se oponen a la iniciativa alegando que perderán el control de las fuentes hídricas en sus territorios, y favorecerá a mineras y empresas embotelladoras.

Los dirigentes de la protesta se reunieron en la sede del Partido Socialista en Quito antes de sostener un encuentro privado con Fernando Cordero, titular de la Asamblea Legislativa (controlada por el oficialismo).

Cordero recibió el martes el texto final del proyecto de ley que sería sometido a votación en el Congreso -de mayoría oficialista-, el cual requiere el apoyo de 63 de los 124 asambleístas para ser aprobado.

“Estamos promoviendo que se defina hora y fecha para la votación sobre la ley de Recursos Hídricos”, señaló el líder indígena Luis Andrango y añadió que “hay una gran guerra por el agua”.

Indígenas de la provincia andina de Imbabura (norte de Ecuador) bloquearon la principal carretera que conecta con Colombia, en protesta contra un proyecto de ley sobre el manejo del agua, que rechazan por considerarlo privatizador. Líderes de los inconformes se reunieron en Quito con el presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Reuters Afp

Fuente:
La Jornada ( 11 de mayo 2010) Bloqueo por el manejo del agua en Ecuador. Periódico La Jornada. p. 25.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/12/index.php?section=mundo&article=025n2mun

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas