Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2010 > Alertan a Alemania por posibles inundaciones

Noticias Internacionales - Mayo 2010


25 de mayo de 2010

Alertan a Alemania por posibles inundaciones

Autoridades advierten que hay peligro de que los diques y las represas puedan ceder a la presión de las aguas

EFE
(07:34 a.m.)

BERLÍN.- El estado federal alemán de Brandenburgo, fronterizo con Polonia, se prepara ante las previsibles inundaciones que azotarán su territorio el próximo fin de semana, según las previsiones de los expertos.

El presidente de la oficina meteorológica de Brandenburgo, Matthias Freude, anunció hoy que la alarma por inundaciones para el próximo fin de semana se sitúa en el nivel cuatro, el más alto de los existentes, ya que hay peligro de que los diques y las represas puedan ceder a la presión de las aguas.

Las lluvias en el sur de Polonia de los últimos días hicieron aumentar el nivel del agua de sus ríos principales, el Vístula y el Oder, y ahora el caudal se dirige hacia el norte y busca la salida al mar.

El río Oder marca la frontera polaca con el estado federal de Brandenburgo, por lo que las autoridades alemanas están alerta ante las posibles inundaciones que allí se puedan producir cuando llegue la crecida de las aguas.

"Aunque por ahora la situación todavía es moderada, se espera que el viernes sea el día principal de la llegada del agua", anunció Freude, mientras decretaba de nuevo para hoy el nivel uno de alerta.

Al mismo tiempo, el presidente de la oficina de meteorología recordó que en 1997 la zona sufrió seis semanas de inundaciones, pero que esta vez "no durarán tanto".

Los expertos hablan de alrededor de tres días y añaden que en Brandenburgo no se llegarán a alcanzar los niveles de agua de hace trece años.

Mientras tanto, en la vecina Polonia sus habitantes y autoridades luchan desde hace días contra el agua de la riada más fuerte que ha sufrido el país en 160 años y que ahora se dirige hacia el norte.

Después de la situación en la que ha quedado el sur del país por las inundaciones, los habitantes de los territorios del norte se fortifican con diques improvisados e intentan poner a salvo sus pertenencias de la violencia del agua, que ya ha causado pérdidas millonarias y una quincena de muertos.

EFE.

Fuente:
EFE (25 de mayo de 2010) Alertan a Alemania por posibles inundaciones. Excelsior.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/
alertan_a_alemania_por_posibles_inundaciones/960433

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas