Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2010 > Derrochar agua implicará multas que podrán alcanzar los 3.000 euros

Noticias Internacionales - Mayo 2010

31 de mayo de 2010

Derrochar agua implicará multas que podrán alcanzar los 3.000 euros

El texto recoge medidas de ahorro que podrían reducir un 40% el consumo en los hogares donde se implanten. El recibo del agua subirá a partir de enero por el suministro al 100% de agua del Pirineo

Los zaragozanos se lo pensarán más a partir del próximo año a la hora de abrir el grifo. El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer el proyecto de una nueva ordenanza del agua, que se aprobará por completo a final de año y que recoge medidas ahorradoras de carácter obligatorio que pueden reducir el consumo en un 40% en los hogares.

El documento incluye además una serie de sanciones, de hasta 3.000 euros, para aquellos zaragozanos que hagan un mal uso de este recurso. La consejera municipal de Medio Ambiente, Lola Campos, insistió ayer en que "quien contamina paga". Así, además de las multas, los zaragozanos que abusen más del consumo de agua sufrirán un encarecimiento de sus tarifas que engrosará el recibo final de agua.

Precisamente, el consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, anunció que el agua de boca a Zaragoza procederá por completo de Yesa a partir del próximo mes de julio. Este aumento de la calidad del agua, "casi mineral", se reflejará en un encarecimiento de la factura a partir de 2011. A falta de concretar dicho incremento, CHA instó ayer al equipo de gobierno a que detalle el coste de este cambio en el abastecimiento, por el que el Consistorio deberá pagar 1.800.000 euros por costes de explotación.

Los nuevos parques tendrán menos césped

Las futuras zonas verdes apostarán por el arbolado y limitarán la extensión del césped a un 35% de la superficie total. Además, los parques deberán contar con un 20% de pavimentos blandos y un 20% de arbustos para lograr un entorno natural acorde al clima estepario de Zaragoza.

Se evitará el uso de agua potable en las calles

El documento detalla que con la nueva ordenanza se evitará el uso de agua potable en la limpieza de las calles. Las cubas de baldeo y otros vehículos de limpieza deberán recurrir en su defecto a aguas no tratadas, agua de lluvia y otras de tipo residual que cumplan  la normativa.

Los de uso público deberán disponer de temporizadores

El proyecto de la ordenanza establece la necesidad de adoptar mecanismos ahorradores tanto en los grifos como cisternas de los inodoros de edificios públicos. Así, las fuentes y grifos contarán con temporizadores que controlen su cierre.

Las de más de 200 m3 tendrán que reutilizar el agua tras el vaciado

A partir de la puesta en marcha de la ordenanza, las piscinas privadas y públicas con una capacidad superior a los 200 m3 deberán poner en marcha sistemas que garanticen la reutilización del agua, para que no se pierda por los desagües municipales.

Contadores digitales que avisan de fugas y exceso de consumo

Otra medida de ahorro se basa en la instalación de contadores digitales en pisos de nueva construcción. Este tipo de dispositivos facilitan la lectura del consumo y hasta pueden detectar fugas.

LAS SANCIONES
Hasta 750 euros: Por infracciones leves
Se cataloga como infracción leve emplear el agua en otros usos de los consignados en la póliza, por ejemplo el agua de boca para riego, o ceder su uso a favor de un tercero.

De 750 a 1.500 euros: por infracciones graves
Incluyen los vertidos que carezcan de autorización, obstaculizar las inspecciones de los técnicos municipales negándoles el acceso a la vivienda y la reincidencia en dos infracciones leves.

De 1.500 a 3.000 euros: contadores digitales que avisan de fugas y exceso de consumo

Las de más de 200 m3 tendrán que reutilizar el agua tras el vaciado. Foto: Qué!

(31 de mayo de 2010) Derrochar agua implicará multas que podrán alcanzar los 3.000 euros . Qué

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2010