Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Jaque declara la emergencia hídrica

Noticias Internacionales - Octubre 2010

01 de Octubre de 2010

Jaque declara la emergencia hídrica

La iniciativa será enviada a la Legislatura Provincial. Se creará una comisión de Seguimiento y Asesoramiento.
viernes, 01 de octubre de 2010
El gobernador Celso Jaque decretó la emergencia hídrica en la provincia y ahora la iniciativa será enviada a la Legislatura Provincial. El plan es instrumentar un Sistema de Alerta Hídrica Provincial, a fin de afrontar las consecuencias perjudiciales que pudieran derivarse de la escasez de agua del ciclo hidrológico 2010-2011.

Se creará una comisión de Seguimiento y Asesoramiento ante la alerta hídrica en especial de la cuenca del Río Mendoza y ejecutar las medidas necesarias de gestión del recurso hídrico que se requieran. Asimismo, deberá asesorar a las Autoridades respecto de tal situación, sugiriendo las acciones necesarias a adoptar para afrontarla.

La comisión estará integrada por el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Produción, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Hacienda, Secretaría de Medio Ambiente, Dirección General de Escuelas, Departamento General de Irrigación, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) , Defensa Civil, Empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A.

"No debe haber duda de que ya estamos en emergencia hídrica por los valores de precipitación nívea muy lejos de los de otros años. Estamos trabajando y la semana que viene habrá medidas", afirmó ayer Jaque.

La emergencia contempla la utilización racional del recurso hídrico, procurando la utilización del agua subterránea en los diferentes usos para compensar el déficit de agua.

Los operadores del servicio público de provisión de agua potable deberán extremar sus operaciones técnicas a efectos de evitar la permanencia de fugas en sus sistemas de distribución, a la vez que aplicarán estrictas sanciones por mal uso o derroches de agua potable.

Se instruirá a todos los organismos públicos dependientes del Poder Ejecutivo, centralizados y descentralizados, para que presten en forma inmediata, la colaboración que les sea requerida en el marco de la comisión encomendada por el artículo segundo del presente.

A los efectos de solventar los gastos que demande el uso del agua subterránea para compensar el déficit de agua superficial para riego, deberá acordarse con el EPRE el otorgamiento de subsidios al consumo energético durante el periodo de escasez.

01 de octubre de 2010, Jaque declara la emergencia hídrica. Los Andes

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010