Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Usuarios cuestionan la legalidad del aumento del agua anunciado

Noticias Internacionales - Octubre 2010


03 de Octubre de 2010

Usuarios cuestionan la legalidad del aumento del agua anunciado por el PE

Desde la agrupación Vecinos y Usuarios Autoconvocados de Tucumán cuestionaron la legalidad del aumento del 15 por ciento en el servicio de agua y cloacas que se aplicará entre diciembre y enero próximo, que según explicó el viernes el gobernador José Alperovich, tiene por finalidad tornar más eficiente a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

03/10/2010 01:48 AM Desde la agrupación Vecinos y Usuarios Autoconvocados de Tucumán cuestionaron la legalidad del aumento del 15 por ciento en el servicio de agua y cloacas que se aplicará entre diciembre y enero próximo, que según explicó el viernes el gobernador José Alperovich, tiene por finalidad tornar más eficiente a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

"Se dispuso un discrecional e ilegal aumento en el agua, con una metodología que viola las disposiciones de la Ley marco 6.529, modificando a gusto y paladar el factor k -función de los costos operativos- sin participación plena del Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas de Tucumán (ERSACT)", advirtieron Carlos Petersen y Edmundo Romano, referentes de esa ONG.

Agregaron que el factor k, que fue introducido en el régimen tarifario de la ex Obras Sanitarias en 1963, fijado en 1,0 por ciento, nunca fue modificado por ese organismo "por falta de estudios de costos". A continuación, precisaron que "la SAT lo modifica (a ese factor) por primera vez en un 12,9 por ciento en marzo de 2007, alcanzando a la fecha un 71,93 por ciento. Esto significa que hubo un aumento (desde 2007) del 71,93 por ciento en las tarifas, que alcanzará el 82,72 por ciento (si se suma el incremento anunciado por el PE) hasta fin de año", advirtieron.

Finalmente, dijeron que oportunamente denunciaron esta situación ante el propio ERSACT y la Defensoría del Pueblo.

Fuente:
03 de octubre de 2010, Usuarios cuestionan la legalidad del aumento del agua anunciado por el PE. El Siglo Web
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas