Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Alivian las lluvias el llenado de embalses, pero no es suficiente

Noticias Internacionales - Octubre 2010


04 de Octubre de 2010

Alivian las lluvias el llenado de embalses, pero no es suficiente

Las lluvias de estos días significan un alivio para buena parte de los embalses de nuestro país, pero todavía las capacidades muestran un insuficiente nivel de llenado, lo cual obliga a extremar las medidas de ahorro y utilizar racionalmente el agua disponible.

Según despachos de la AIN, en la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, las precipitaciones aportaron 305 millones de metros cúbicos de agua a las presas y contribuyeron a la recuperación de su manto freático. El embalse Zaza —el mayor de la nación—, sumó en las últimas cuatro jornadas 266 millones de metros cúbicos, para acumular 541 millones, el 53% de su capacidad normal y está en condiciones de suministrar el líquido necesario a las plantaciones arroceras del Complejo Sur del Jíbaro.

También el norte de Las Tunas, donde se concentra la mayor cantidad de presas de este territorio, resultó beneficiado por las lluvias. Con ellas se rompió el promedio histórico de septiembre, pues de 140 milímetros se llegó a 195, y al propio tiempo El Rincón, principal fuente de abasto de la ciudad de Las Tunas, está próxima al 90% de su capacidad.

Los embalses del territorio holguinero almacenan hoy el 75,1% de su capacidad de llenado y cuentan con 334 millones de metros cúbicos de agua, disponibles para consumo social y económico. Mientras, la cantidad de agua represada en Granma aumentó en más de 200 millones de metros cúbicos. De igual modo subió el nivel de ocupación de la capacidad de embalse de la localidad (940 620 000 metros cúbicos) de 44% al 71%.

La presa Zaza ha recibido agua y aún está al 53%.

Fuente:
04 de octubre de 2010, Alivian las lluvias el llenado de embalses, pero no es suficiente. Granma
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas