Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > La DPH adelantará la financiación del Plan de Agua de Aragón

Noticias Internacionales - Octubre 2010

08 de Octubre de 2010

La DPH adelantará la financiación del Plan de Agua de Aragón

La Diputación Provincial de Huesca va a firmar el próximo 20 de octubre un acuerdo con el Gobierno de Aragón que va a facilitar a los municipios altoaragoneses la ejecución y finalización de las obras incluidas en las anualidades 2010-2011 del Plan del Agua de Aragón. A través del convenio, la institución provincial adelantará los recursos financieros que sean necesarios para que los ayuntamientos que quieran puedan realizar y finalizar dichas actuaciones. El Plan incluye obras en 39 municipios, que supondrán un adelanto de 4,5 millones de euros a la diputación oscense.

El convenio se presentó en el pleno que celebró la institución oscense el pasado 7 de octubre. Con él la Diputación Provincial quiere ayudar a los consistorios altoaragoneses que tenían previsto finalizar estas obras, relativas al abastecimiento, saneamiento, renovación de redes y depuración de aguas, con las inversiones previstas en el plan para los años 20010 y 2011, y que ahora, debido a los recientes reajustes acordados por el Gobierno de Aragón, redistribuyendo la inversión prevista y extendiéndola hasta el años 2013, no lo tienen  garantizado.

En total, en el plan se incluyen obras de 39 municipios altoaragoneses, pero, según ha explicado la Diputación, tendrá prioridad aquellos municipios que tenían previsto finalizar las obras con la anualidad 2010. Condición que reúnen 21 de los consistorios incluidos en el plan. El acuerdo supondrá a la institución principal de Huesca adelantar 4,5 millones de euros.

Otros acuerdos

En la misma sesión plenaria que se presentó el convenio se aprobaron tres propuestas. Una relativa a la financiación local en relación a los Presupuestos Generales del Estado 2011, otra a las infraestructuras del territorio altoaragonés y una tercera referente a la N-II.La primera, insta al Gobierno central a adecuar el porcentaje de endeudamiento local de manera que se permita a las entidades locales más saneadas a seguir acometiendo planes de inversiones y políticas sociales.

Con la segunda se insta a que el Gobierno de España considera prioritarias e, “irrenunciables”, y la finalización de las autovías A-21, A-22, A-23, el desdoblamiento de la N-II, los tramos pendientes de la N-260, la construcción de la TCP y modernización de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Olorón-Pau y la potenciación del aeropuerto de Huesca. Así, los grupos de la DPH solicitan que estas obras, “no sufran retrasos y, ni muchos menos, paralizaciones”.

La última propuesta aprobada hacía referencia a la N-II y su desdoblamiento en el tramo Fraga-Alfajarín. Así, se insta al Gobierno  a que, “disponga lo necesario para que la obra se ejecute mediante un compromiso de obras y fechas, y en caso de retraso por alegaciones al estudio de impacto ambiental, iniciar las obras en el tramo Fraga-Pina de Ebro”.

FOTO: Canal de abastecimiento de agua.

08 de octubre de 2010, La DPH adelantará la financiación del Plan de Agua de Aragón. Pirineo Digital

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010