Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Alertan sobre peligro de nuevo torrente tóxico en Hungría

Noticias Internacionales - Octubre 2010


09 de Octubre de 2010

Alertan sobre peligro de nuevo torrente tóxico en Hungría

Foto de archivo de junio de 2010, de la ONG conservacionista World Wife Fund for Nature (WWF), que muestra una vista aérea que comprueba el estado en que se encontraba la zona de la aldea húngara de Kolontár, afectada el lunes por un grave vertido tóxico.

Foto: EFE
Por: Elpais.com.co | AP

El muro agrietado de un depósito de sedimentos en una planta industrial podría ceder en cualquier momento y enviar un nuevo torrente rojizo de sustancias cáusticas a las localidades que fueron inundadas en un hecho similar ocurrido esta semana, dijo este sábado el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

La grieta en el muro de cemento aumentó durante la noche siete centímetros (2,76 pulgadas), dijo Orban a la prensa, en una estación de bomberos próxima a la planta de aluminio que derramó el lunes 700.000 metros cúbicos (184 millones de galones) de agua y lodo muy contaminante.

El derrame cubrió a tres aldeas en casi una hora. Al menos siete personas murieron y cientos quedaron lesionadas a causa de ese torrente. La toxicidad de esa agua y lodo causó quemaduras a personas y animales.
Orban no precisó la anchura de la grieta pero señaló que el colapso del muro es inminente.

"El muro podría venirse abajo este sábado. No puedo decir con seguridad que eso ocurrirá, pero el peligro está ahí", dijo. "Han aparecido grietas en el flanco norte del depósito, lo que hace muy posible el derrumbe de todo el muro", apuntó.

El sedimento rojo es un residuo de la refinación de la bauxita para convertirla en alúmina, la materia prima para la fabricación del aluminio.

A menudo se almacena los sedimentos tratados en estanques, en los que se evapora el agua y al final queda un barro rojo que no representa peligro alguno.

Los expertos industriales afirman que los sedimentos del torrente eran muy tóxicos debido a que, al parecer, no habían recibido un tratamiento completo.

La mayor parte del derrame del lunes, cuando se derrumbó la esquina noreste del depósito, consistió en agua, mientras que el lodo, que se desplazaba con lentitud, quedó contenido en los muros restantes y en las barreras que se erigieron con rapidez frente a la sección dañada.

Foto de archivo de junio de 2010, de la ONG conservacionista World Wife Fund for Nature (WWF), que muestra una vista aérea que comprueba el estado en que se encontraba la zona de la aldea húngara de Kolontár, afectada el lunes por un grave vertido tóxico.

Fuente:
09 de octubre de 2010, Alertan sobre peligro de nuevo torrente tóxico en Hungría.  El País
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas