Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Vázquez dice en San Xiao que la nueva tasa del agua se retirará

Noticias Internacionales - Octubre 2010


09 de Octubre de 2010

Vázquez dice en San Xiao que la nueva tasa del agua se retirará si hay suficiente presión popular

9/10/2010

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, visitó ayer A Estrada para compartir con los vecinos de la parroquia de San Xiao de Vea su punto de vista sobre el nuevo decreto del gobierno gallego que gravará el consumo de agua de forma universal. Vázquez pidió la retirada del decreto del PP y la elaboración de uno nuevo «sobre unhas bazas racionais e que se correspondan coa realidade».

El portavoz nacionalista consideró que el proyecto de aguas impulsado por el PP es «absolutamente inxusto», especialmente con los vecinos de las zonas rurales, «que en moitísimos casos non dispoñen de traída de auga pública nin de alcantarillado e pretende cobrárselles polo uso da auga». Vázquez calificó la iniciativa como un mero «intento recaudatorio» del PP y aventuró que el decreto será retirado «se hai presión popular para que se retire».

El portavoz del BNG insistió en el carácter discriminatorio de la tasa, que según indicó tendrá que ser abonada aunque no consuman ni un centímetro cúbico de agua de traídas públicas por los vecinos que asumieron en su día la construcción de pozos particulares o traídas parroquiales. Destacó que el trato con las grandes empresas será diferente y citó a Ence, que consumirá 14 millones de metros cúbicos sin pagar los cinco millones de euros que le corresponderían.

Vázquez consideró además un acto de cobardía el hecho de que el gobierno gallego pretenda que sean los Concellos los que hagan efectivo el cobro de la nueva tasa, enmascarando su decisión y haciendo cargar con las culpas a la administración local.

Tras una escueta intervención de Guillerme Vázquez -presentado por el portavoz estradense del BNG, Xosé Manuel Baños- tomó la palabra el candidato del BNG a las próximas elecciones municipales, Xosé Magariños. Lo hizo ante un auditorio de más de medio centenar de personas. Magariños atribuyó a la presión del BNG las declaraciones del portavoz del PP estradense y diputado popular, José López, en el último pleno, en el que aseguró que los populares presentarán enmiendas al decreto para no agraviar a los vecinos de la zona rural. Vázquez fue más escéptico en este sentido. «Como Santo Tomás, cando o vexa o creerei», señaló.

Fuente:
09 de octubre de 2010, Vázquez dice en San Xiao que la nueva tasa del agua se retirará si hay suficiente presión popular. La Voz de Galicia
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas