Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > La onu pide agua más barata para los pobres

Noticias Internacionales - Octubre 2010


11 de Octubre de 2010

La onu pide agua más barata para los pobres

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) propone un acceso más barato al suministro de agua potable para la población pobre, tanto de las zonas urbanas como rurales, para "protegerles de costes económicos innecesarios" y evitar las enfermedades transmitidas a través del agua.

Así lo expone el Pnuma en el avance de contenidos del informe "Economía Verde", que tiene previsto publicar a finales de este año para "demostrar que se puede dirigir la recuperación económica y el crecimiento haciendo más 'verdes' una serie de sectores económicos".

En él trabajan expertos e instituciones tanto de países desarrollados como en desarrollo, dirigidos por Pavan Sukhdev, veterano ex banquero del Deutsche Bank.

El análisis de la Iniciativa para la Economía Verde (GEI, según sus siglas en inglés) del Pnuma se centra en 11 sectores: agricultura, construcción, ciudades, energía, pesca, bosques, industria, turismo, costes del transporte, residuos, escasez de agua.

En materia de agua, el Pnuma señala que las inversiones hídricas "podrían ser más eficaces si se abordaran las distorsiones", como son "los precios por debajo del coste o la dudosa titularidad".

Entre sus propuestas para avanzar al respecto, el informe señala la necesidad de "eliminar" los "muchos subsidios que fomentan que se consuma más agua", como los de "la energía en zonas agrarias". Además, pide "asegurar que los pobres de las zonas urbanas y rurales tengan acceso barato al suministro de agua potable", para "protegerles de costes económicos innecesarios y de posibles incrementos en el precio asociados a la expansión del suministro de agua potable".

En su opinión, este último punto también produciría beneficios sociales tangibles, al reducir la mortalidad infantil y evitar pérdidas de productividad motivadas por las enfermedades y dolencias transmitidas a través del agua".
PESCA "VERDE"

Por otra parte, el avance de contenidos de este estudio apuesta por hacer que la pesca sea un sector más "verde", mediante la recuperación de los bancos agotados y la aplicación de "una gestión eficaz".

Con esta medidas "se podrían aumentar las capturas en el mar de unos 80 a unos 112 millones de toneladas al año" y aumentarían los ingresos de las familias dependientes de la pesca, incluyendo a los que desarrollan una pesca artesanal.

Respecto al transporte, el Pnuma subraya la necesidad de introducir "cambios" en las prioridades de financiación, para avanzar hacia un transporte público y no motorizado.

Según datos de la ONU, los medios de transporte actuales consumen más de la mitad de los combustibles fósiles líquidos del mundo, emiten casi una cuarta parte de las emisiones globales de CO2 ligadas a la energía y "es probable que su coste pueda alcanzar o superar el 10% del PIB de un país".

Entre otras cuestiones, el informe también se refiere al de los seguros como uno de los sectores con gran potencial "para ejercer de palanca en la transición hacia una economía 'verde'".

Fuente:
11 de octubre de 2010, La onu pide agua más barata para los pobres. La Información.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas