Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Los embalses acumulan más del doble de agua que el 2009

Noticias Internacionales - Octubre 2010


11 de Octubre de 2010

Los embalses acumulan más del doble de agua que el 2009

La cuenca del Guadalquivir está al 75,72% de su capacidad de llenado.
11/10/2010 REDACCION 


Las reservas de los embalses andaluces, una vez concluido el año hidrológico (del 1 de octubre del 2009 al 30 de septiembre del 2010) y tras haber finalizado los riegos (el 15 de septiembre), están en una media del 74% de su capacidad, con más de 8.830 hectómetros cúbicos, más del doble que el año pasado.

Estas cifras superan con creces los niveles de hace un año, cuando la capacidad media de llenado se situaba en menos de un 34% y el agua embalsada estaba alrededor de los 4.000 hectómetros cúbicos, por lo que se considera garantizado el normal abastecimiento a la población y el resto de usos durante todo el año hidrológico que acaba de comenzar.

Según informa la Consejería de Medio Ambiente, además de la eficiencia en la gestión llevada a cabo en la campaña de riego y la modernización de gran parte de la superficie de regadío, estos altos niveles de llenado se deben principalmente a las aportaciones de agua del pasado otoño e invierno. Desde la segunda quincena de diciembre del 2009 y hasta prácticamente el mes de abril del 2010 las cuencas andaluzas se beneficiaron de una temporada de lluvias excepcionalmente intensa y continuada.

Los altos valores pluviométricos (agua de lluvia acumulada) registrados en los cuatro distritos andaluces superaron los máximos de los últimos 20 ó 25 años atrás, lo que ha provocado unas aportaciones de agua excepcionales a los embalses de prácticamente toda Andalucía.

La gran cantidad de precipitaciones ha provocado un desembalse de agua progresivo en casi todos los pantanos andaluces desde el pasado año para evitar riadas e inundaciones, que ha continuado en la campaña de riego de este verano y que hoy día sigue en algunas presas.

Por distritos hidrográficos, el Guadalquivir ha finalizado el año hidrológico con más de 6.111 hectómetros cúbicos embalsados (75,27% de llenado), de los que 4.201 hectómetros pertenecen al sistema de regulación general; el distrito Guadalete-Barbate acumula 1.360 hectómetros (82,35%); el Tinto-Odiel-Piedras supera los 648 hectómetros (58,33%) y el Mediterráneo mantiene unas reservas de 813,2 hectómetros (69,10%).

Desembalse en Iznájar, el pasado mes de marzo. Foto:PADILLA

Fuente:
11 de octubre de 2010, Los embalses acumulan más del doble de agua que el 2009.  Diario Córdoba
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas