Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Profesor Asano, "Nobel de agua" en 2001, lamenta politización...

Noticias Internacionales - Octubre 2010

14 de Octubre de 2010

Profesor Asano, "Nobel de agua" en 2001, lamenta politización de este recurso

14-10-2010 / 12:40 h

Murcia, 14 oct (EFE).- El japonés Takashi Asano, uno de los mayores expertos mundiales en la reutilización de las aguas y galardonado en 2001 con el Premio Agua de Estocolmo, considerado el "Nobel del agua", ha lamentado hoy que este tema esté tan politizado porque, en su opinión, resulta "muy complicado" llegar a solucionar la falta del recurso en algunos territorios.

En una entrevista a la Agencia EFE, Asano resume el tema del agua, como anécdota, en una famosa frase que popularizó el escritor Mark Twain: "El whisky, para beber; el agua, para pelearse", y ha dicho que el agua, la energía y la comida son tres recursos sobre los que es difícil hablar de seguridad en su obtención, sumando a todo ello el debate mundial en torno al cambio climático.

Por otro lado, ha recordado que California se beneficia de un trasvase desde hace 40 años y el levante español de otro, el Tajo-Segura, desde hace casi 30, y ha afirmado que, sin tales recursos, los habitantes de Los Ángeles o de Murcia no tendrían agua suficiente para su desarrollo.

Takashi Asano ha advertido que el principal trasvase norteamericano va desde el norte de California a Los Ángeles, cuya distancia comparó a si hubiera una interconexión de cuencas desde Suiza a España, y ha añadido que California y España son dos casos similares, con clima parecido, con una zona húmeda al norte y otra árida al sur, y con huertas hortofrutícolas exportadoras.

Además, ha explicado que el último plan hidrológico californiano (California Water Plan Update), aprobado este año, enfatiza en la gestión regional del recurso hídrico porque localmente se enfoca mejor el problema, mientras que en la ciudad de Los Ángeles se han redactado normas que obligan a la recuperación del agua de lluvia en los edificios.

Precisamente este experto, desde la universidad de Davis en la que trabaja, es autor de varios trabajos y estudios sobre el aprovechamiento seguro del agua regenerada que le llevaron en 2001 a la concesión del "Nobel del Agua" por sus contribuciones al uso eficiente de este recurso en los ámbitos de la regeneración, el reciclado y la reutilización del agua residual.

El profesor Asano cree que su aplicación en el mundo desarrollado es factible, pero otra cosa ocurre en el Tercer Mundo, donde comenta que tras el colonialismo, el mundo Occidental se ha sentido culpable y ayuda al mundo en desarrollo con ayudas "que paso a paso" intentando solventar la situación.

Este experto se ha mostrado además impresionado por el manejo eficiente del agua en la Región de Murcia, y ha comentado, por ejemplo, el invernadero de flores Las Ritas, de San Pedro del Pinatar, que ayer visitó, ya que recoge 50.000 metros cúbicos de agua de lluvia al año, o la depuradora de Torre Pacheco, en la que también estuvo.

Asano participará el martes y miércoles próximo, en el salón de conferencias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en el I Congreso Internacional de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

El director General del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, participará en la mesa redonda "Modelos de Gestión y Recuperación de Costes", que moderará Adrián Baltanás, director de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (ASAGUA).

A finales de los años 70 este experto japonés demostró la seguridad del agua regenerada con proceso de tratamiento terciario y de los cultivos hortícolas producidos con ella, y una década de estudio de campo le permitió probar su seguridad, por lo que Takashi Asano se ha convertido en uno de los expertos más famosos en el campo del aprovechamiento seguro del agua regenerada.

Takashi Asano nació en Sapporo (Japón) en 1937 y se trasladó a Estados Unidos en 1963, siendo actualmente profesor emérito del departamento de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Davis, California. EFE bc/cc

EFE, 14 de octubre de 2010, Profesor Asano, "Nobel de agua" en 2001, lamenta politización de este recurso. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010