Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Licitan 20 obras de mejora del suministro de agua antes...

Noticias Internacionales - Octubre 2010


15 de Octubre de 2010

Licitan 20 obras de mejora del suministro de agua antes de descontaminar Flix

15-10-2010 / 17:20 h

Tortosa (Tarragona), 15 oct (EFE).- A finales de año se habrán licitado ya veinte obras incluidas en el Plan de Restitución Territorial del Ebro, que prevé medidas para garantizar el suministro de agua mientras se extraen los lodos del pantano de Flix.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, se han reunido hoy en Tortosa para analizar el estado de ejecución del Plan de Restitución.

El pasado mes de septiembre, la empresa estatal Acuamed adjudicó las siete primeras obras del Plan de Restitución.

Éstas corresponden en su mayoría a obras de construcción de depósitos de agua, conexiones de depósitos ya existentes y mejoras de potabilizadoras por un valor global de 4,6 millones en los municipios de Ascó, Móra d'Ebre, Tivenys, Tortosa, La Pobla de Massaluca, Vilalba dels Arcs y Batea.

Hasta finales de este año se prevé que se licitarán 14 obras más.

Con una inversión total de 10,5 millones de euros, siete se licitarán durante el mes de octubre, tres en noviembre y cuatro más en diciembre.

Según las previsiones que barajan Generalitat y Estado, en el mes de junio de 2011 todas las obras del plan estarán en marcha.

El conjunto de actuaciones del Plan de Restitución comportarán una inversión de 57 millones, afectarán a 71 municipios y a un conjunto de 180.000 habitantes de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre y Terra Alta.

Según ha manifestado el conseller Francesc Baltasar, la evolución de las obras demuestra "el compromiso de los dos gobiernos de garantizar un suministro de agua óptimo en las comarcas del Ebro".

Las obras del Plan de Restitución Territorial del Ebro van ligadas al proyecto de descontaminación del embalse de Flix.

Sobre la descontaminación del embalse, el secretario de Estado Josep Puxeu ha detallado que a estas alturas ya se han finalizado más de la mitad de los trabajos de aislamiento de las toneladas de lodos tóxicos depositados en el fondo del embalse.

Según Puxeu, el aislamiento de los lodos se completará en el mes de enero del año próximo y ha comentado que en la actualidad también se ha iniciado el derribo de unos viejos edificios que se encuentran ubicados en los terrenos de la fábrica de Ercros de Flix en donde se construirá la planta de tratamiento de los lodos tóxicos.

El secretario de Estado se ha felicitado hoy porque ha considerado que las administraciones no se han dejado "presionar" a la hora de llevar a cabo el proyecto de descontaminación.

En este sentido, Puxeu ha afirmado que una vez se hayan aislado los lodos, "no me preocupa cuándo" se realizará la extracción. "Se hará cuando hayan finalizado todas las obras complementarias", ha añadido.

En la reunión que han mantenido hoy en Tortosa, Josep Puxeu y Francesc Baltasar también han analizado las obras del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE) y cuya nivel de ejecución se sitúa, según las administraciones, en más de un 90 por ciento.

EFE 1010710

Fuente:
EFE; 15 de octubre de 2010, Licitan 20 obras de mejora del suministro de agua antes de descontaminar Flix. ABC
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas