Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Indígenas peruanos cerrarán río en protesta tras derrame

Noticias Internacionales - Octubre 2010

21 de Octubre de 2010

Indígenas peruanos cerrarán río en protesta tras derrame

La medida se da luego de que la empresa Pluspetrol no cumpliera su compromiso de asistir con alimentos, agua y medicinas a la población afectada por el derrame de hidrocarburos del pasado 19 de junio

Jue, 21/10/2010 - 18:30

Lima.- Varias organizaciones indígenas de la selva norte de Perú anunciaron hoy el cierre total del río Marañón, afluente del Amazonas y una de las principales vías de comunicación en la región selvática, en protesta por la falta de asistencia a la población tras un reciente derrame de petróleo.

El presidente de la Organización por la Defensa de las Aguas del Río Marañón, Gil Sangama, precisó en una nota de prensa que el cierre se realizará a la altura de la confluencia del Marañón con el río Tigre, unos 100 kilómetros al suroeste de Iquitos, capital de la región selvático de Loreto, y a partir de las 00:00 del próximo lunes.

Cabe señalar la importancia que los ríos tienen en las regiones selváticas peruanas, donde cumplen la función de carreteras, por lo que un corte de esta vía de comunicación podría acarrear problemas en el comercio y el desplazamiento de personas.

Sangama indicó que la medida se da luego de que la empresa de capitales argentinos Pluspetrol no cumpliera su compromiso de asistir con alimentos, agua y medicinas a la población afectada por el derrame de hidrocarburos que el pasado 19 de junio ocurrió en una instalación de dicha empresa.

Entre 300 y 400 barriles de petróleo se derramaron en dicha fecha en un río cercano a la localidad peruana de Ucarinas, cerca a la frontera con Ecuador.

El derrame fue reconocido por Pluspetrol, que posteriormente prometió que solucionaría el problema ambiental y asistiría a la población afectada.

Según Sangama, la empresa petrolera sí cumplió en un primer momento con su compromiso. Sin embargo, esta ayuda se suspendió tras unos pocos días aduciendo a que el problema de contaminación ya había sido solucionado, algo que las organizaciones indígenas niegan.

Para ello, se basan en un reciente estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, que indica que las muestras tomadas en el río Marañón aún presentan altos contenidos de aceite y grasas que superan los estándares nacionales de calidad ambiental.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Iquitos, Lilia Reyes, invocó a los pobladores a mantener la calma y no incurrir en acciones violentas y anunció que buscará reunirse con los dirigentes de las organizaciones indígenas convocantes para iniciar un diálogo con Pluspetrol.

Aspecto del derrame de petróleo el pasado 19 de junio en el río Marañón. Foto: AP (Archivo)

EFE, 21 de octubre de 2010, Indígenas peruanos cerrarán río en protesta tras derrame. Milenio

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010