Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > El Parlamento aumenta la bonificación de las traídas de agua al 90

Noticias Internacionales - Octubre 2010


25 de Octubre de 2010

El Parlamento aumenta la bonificación de las traídas de agua al 90 por ciento

26-10-2010 / 16:00 h

Santiago de Compostela, 26 oct (EFE).- El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad una enmienda del BNG para aumentar del 80 al 90 por ciento la bonificación sobre el canon del agua en las traídas vecinales.
Los grupos han alcanzado este acuerdo durante el debate de la Ley de Aguas de Galicia, que finalmente fue aprobada con los votos del PPdeG en solitario, ya que tanto PSdeG como BNG votaron en contra de este proyecto que introduce un canon de carácter finalista sobre el consumo del agua.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha destacado que la ley aprobada supone un "avance importante" en la gestión del agua y ha señalado que el canon sustituye a otro que no garantizaba una gestión eficaz y que, además, mejora el coeficiente de participación de saneamiento.

Éste ha sido el punto más polémico de la nueva ley, ya que tanto PSdeG como BNG han acusado a la Xunta y al PPdeG de apoyar un ley de fiscalidad del agua, pero no del agua, con un claro y único afán recaudatorio.
De hecho, los parlamentarios tuvieron que votar otra enmienda del BNG por separado en la que los nacionalistas pedían la eliminación del canon del proyecto de ley, una postura respaldada por el PSdeG pero que no ha salido adelante por la negativa del PPdeG.

La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha afirmado que la ley incumple la directiva marco del agua de la Unión Europea y ha reprochado que la Xunta vaya a aplicar esta ley tras las elecciones municipales del próximo año "para que no se la monten en el rural a sus alcaldes", ha dicho.

Gallego ha abogado por la constitución de una Agencia Pública del Agua y de un Registro general del agua, así como por el reconocimiento de las traídas vecinales.

La diputada socialista ha rechazado que haya gente que se pueda acoger a la tarifa social, ya que el gasto medio mínimo en Galicia es de 4,29 metros cúbicos y el tramo para estar exento se sitúa entre 0 y 2 metros cúbicos.

También la diputada Isabel Sánchez Montenegro (BNG) ha criticado el "brutal afán recaudatorio" de la norma aprobada hoy que, además, no regula todos los usos del agua, ni la contaminación sobre aguas superficiales y subterráneas.

"Tampoco fija objetivos ni medidas para mejorar la calidad del agua ni para asegurar la protección del dominio público y la biodiversidad. Es una ley recaudatoria que aprueba una subida brutal de la carga tributaria a los usos domésticos, más al rural", ha abundado Sánchez Montenegro.

Daniel Varela (PPdeG) ha calificado de "falacia" que el aumento por la recaudación por el canon llegue a 68 millones en 2011, frente a los 34 del año 2010.

En su opinión, el aumento de recaudación por el canon será de 14 millones de euros, hasta los 48,6, mientras que el resto -hasta los 68 millones- se debe a la tasa sobre el coeficiente de saneamiento "que ya pagan los ciudadanos".

El conselleiro ha lamentado que los grupos de la oposición "eligieran la senda de la manipulación y de la intoxicación" en el debate parlamentario ya que, en su opinión, la ley aprobada adapta la directiva marco del agua de la Unión Europea a la legislación gallega e introduce el segundo canon más barato en España.EFE

Fuente:
EFE, 26 de octubre de 2010, El Parlamento aumenta la bonificación de las traídas de agua al 90 por ciento. ABC
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas