Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Euskadi necesita invertir 1.500 millones en infraestructuras para el agua

Noticias Internacionales - Octubre 2010

27 de Octubre de 2010

Euskadi necesita invertir 1.500 millones en infraestructuras para el agua

27-10-2010 / 11:50 h

Bilbao, 27 oct (EFE).- Euskadi necesita invertir 1.500 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, según ha afirmado hoy la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu.

Unzalu ha intervenido en el acto de inauguración de la VII Conferencia sobre Gestión del Agua-Aqua10, que se celebra hoy y mañana en Bilbao.

Dicha conferencia constituye un foro de información, encuentro y debate para los diversos agentes económicos y sociales relacionados con la gestión del agua y para las Administraciones públicas con competencias directas o indirectas en la administración de este recurso.

Según ha precisado el departamento de Medio Ambiente, a los 1.500 millones de euros de inversión apuntados por Unzalu hay que añadir las partidas correspondientes a la disposición del terreno, con lo que la cantidad resultante será bastante más elevada.

La consejera ha explicado en su intervención que la crisis económica "afecta" a los presupuestos públicos y, por tanto, a todas las inversiones, pero se ha mostrado confiada en una "pronta" salida de la actual coyuntura que permita planificar niveles de inversión superiores a los actuales.

La titular de Medio Ambiente también se ha referido al servicio de calidad que las entidades gestoras del agua deben proporcionar al cliente y en este punto se ha mostrado partidaria de "revisar las políticas de precios".
Sobre este aspecto, el departamento dirigido por Unzalu ha precisado que la ciudadanía debe asumir "la necesidad de pagar los servicios públicos al precio adecuado" y ha destacado que el agua "no es cara" si se tiene en cuenta que por un céntimo de euro "salen hasta nueve litros de agua por el grifo".

Actualizar estas tarifas, según la misma fuente, y acomodarlas a los gastos reales de explotación es un objetivo que se puede alcanzar. EFE

EFE, 27 de octubre de 2010, Euskadi necesita invertir 1.500 millones en infraestructuras para el agua. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010