Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Empiezan las obras de la presa de Albagès, pieza clave

Noticias Internacionales - Octubre 2010

28 de Octubre de 2010

Empiezan las obras de la presa de Albagès, pieza clave del Segarra-Garrigues

28-10-2010 / 17:00 h

Lleida, 28 oct (EFE).- El conseller de Agricultura (DAR), Joaquim Llena, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han asistido hoy al inicio de las obras de construcción de la presa de L'Albagès (Lleida), una de las piezas fundamentales de regulación del sistema Segarra-Garrigues.

La presa, ubicada junto al río Set, supondrá una inversión de 55,5 millones de euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de unos 44 meses, es decir, algo más de tres años y medio.

El embalse se concibe como una pieza de regulación, pues almacenará los caudales procedentes del embalse de Rialb, punto de inicio del canal Segarra-Garrigues, según han informado hoy Gobierno y Generalitat.

La presa de L'Albagès se sitúa al final del canal Segarra-Garrigues y tiene como objetivo mejorar las garantías del sistema, de forma que almacenará los caudales sobrantes del Segre en los meses y años más húmedos, para utilizarlos en otros periodos más secos.

Desde esta presa está previsto cubrir las demandas de riego de más de 8.600 hectáreas correspondientes a los sectores 10, 11, 14 y 15 de la zona regable del Segarra-Garrigues.

La presa se encuentra en la comarca de Garrigues y afecta a los municipios de L'Albagès, Cervià de les Garrigues, La Pobla de Cérvoles y Juncosa.

Su capacidad útil será de 79,8 hectómetros cúbicos.

La visita de Llena y Puxeo al inicio de las obras, según el DAR, pone de manifiesto el compromiso de las administraciones con el desarrollo de los regadíos y abastecimientos desde el canal Segarra-Garrigues, puesto que las infraestructuras relacionadas se encuentran ejecutadas, en ejecución o ya programadas.

"En los últimos 15 años se ha hecho mucho ruido en el tema del agua pero no se ha avanzado en ningún sentido", ha señalado Puxeu.

En cambio, ha asegurado, gracias al esfuerzo de las actuales administraciones y a la voluntad del territorio "no se ha perdido el tiempo y se ha trabajado para conseguir el agua que hacía falta en estas tierras".
Para Puxeu, las obras del canal Segarra-Garrigues han de avanzar a buen ritmo, puesto que las dos sentencias

de Bruselas contra el proyecto están archivadas y se cuenta con el presupuesto necesario.
"Es hora de tener un país vertebrado", ha apuntado el secretario de Estado.

Por su parte, Llena ha dicho que desde el Gobierno se está planteando que "las tierras de Lleida sean la despensa alimentaria de Cataluña", y el regadío Segarra-Garrigues "es la infraestructura básica para conseguir este objetivo". EFE 1010878

EFE, 28 de octubre de 2010, Empiezan las obras de la presa de Albagès, pieza clave del Segarra-Garrigues. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010