Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > La Junta ejecutará 38 obras de saneamiento y depuración en Almería

Noticias Internacionales - Octubre 2010

28 de Octubre de 2010

Las infraestructuras, declaradas por el Consejo de Gobierno de interés para la comunidad autónoma, contemplan un empleo asociado de 3.500 puestos de trabajo

28-10-2010 16:39

ALMERÍA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de interés para la comunidad autónoma de 38 obras de saneamiento y depuración en la provincia de Almería. Con la puesta en marcha de este plan de inversión, Almería dará respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de las aguas residuales en el horizonte de 2015.

La ejecución de estas obras por parte de la Consejería de Medio Ambiente, cuya necesidad está contemplada expresamente en la Ley de Aguas de Andalucía vigente desde el pasado mes de agosto, supondrá una inversión total en la provincia de 216,95 millones de euros y un empleo asociado de 3500 puestos de trabajo.

Las obras, fundamentalmente de construcción, adecuación y ampliación de estaciones depuradoras y colectores, elevarán el nivel de saneamiento de aguas en la provincia de Almería desde el 90% actual de población servida al 100% que fija la norma europea. Una vez se ha alcanzado la correcta depuración en la práctica totalidad de los grandes núcleos urbanos, el plan para 2015 se dirigirá a completar el mapa de saneamiento sumando a los núcleos rurales dispersos que aún presentan deficiencias.

La correcta depuración de las aguas residuales supone un paso crucial en la preservación de la calidad de los ecosistemas naturales ya que permite devolver a la naturaleza el agua utilizada, como mínimo, en las mismas condiciones de calidad, contribuyendo a mantener unos ecosistemas saludables, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para la completa optimización de este plan de inversiones, la Junta de Andalucía ha previsto aplicar a cada territorio la solución técnica más eficiente: mayor eficacia al menor coste posible. En este sentido, la principal vía de financiación para llevar a cabo el plan procederá del canon de mejora de infraestructuras, establecido por la Ley de Aguas de acuerdo con el principio de recuperación de costes. Este canon, incluido en los precios por el uso del agua, tiene carácter finalista y se reinvierte en obras de construcción, ampliación y mejoras de obras de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.

En cuanto a las obras de mayor relevancia, en la provincia de Almería sobresale la ampliación de la EDAR de El Bobar (10,5 millones), ya que con ella se completa la depuración de la capital y de los siete municipios del Bajo Andarax. También es remarcable la nueva EDAR de Huércal-Overa (7,9 millones) y la agrupación de vertidos de varios de sus núcleos, ya que de esta forma se evitará la contaminación del río Almanzora. Además, con la declaración de obra de interés de la EDAR en Mojácar y la agrupación de vertidos de Turre, Garrucha, Los Gallardos y Bédar (30 millones) se resuelven los problemas de depuración de una de las zonas más turísticas de la provincia, así como la afección al río Aguas.

Así mismo, destaca en este plan, la nueva EDAR de Níjar que permitirá tratar las aguas residuales tanto de la villa de Níjar como de sus núcleos de población más importantes (San Isidro, Campohermoso, Los Grillos, Fernán Pérez, …) ubicados en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

En el caso de Roquetas de Mar, con la ampliación prevista de la actual estación depuradora se pretende dar solución a los problemas de depuración que presenta una de las zonas de mayor crecimiento poblacional de la provincia, facilitando su desarrollo y evitando los vertidos en esta zona del mediterráneo de gran valor tanto turístico como ambiental. De estas mejoras se beneficiarán, además de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera y el núcleo de San Agustín en El Ejido

EDAR de Aulago.

28 de octubre de 2010, La Junta ejecutará 38 obras de saneamiento y depuración en Almería con 216,95 millones. Teleprensa

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010