Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > Impulsan programas en Bolivia para mayor acceso a agua potable

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

08 de Septiembre de 2010

Impulsan programas en Bolivia para mayor acceso a agua potable

La Paz, 8 sep (PL) El gobierno boliviano anunció hoy nuevos programas para garantizar un mayor acceso de la población al agua potable y servicios sanitarios, considerados por Naciones Unidas un derecho humano.

De acuerdo con el director de autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), James Ávila, un 70 por ciento de los bolivianos (siete millones de habitantes) accede a ese beneficio.

El restante 30 por ciento, precisó, sobre todo en zonas rurales, carece de ese servicio.

En una rendición de cuenta de la gestión de AAPS ante organizaciones sociales, Ávila explicó además que la conexión de alcantarillado llega al 55 por ciento de la población, que representa alrededor de 5,5 millones de habitantes.

En la actualidad, la AAPS fiscaliza a un total de 600 empresas vinculadas al servicio de agua y que se encuentran bajo el sistema regulatorio en todo el país.

Según las proyecciones de la institución, para 2010 la meta es llegar a un 75-80 por ciento de cobertura nacional en agua potable y hasta 60 por ciento en el servicio de alcantarillado.

Estadísticas oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, señalan que Bolivia requiere una inversión de mil millones de dólares para expandir la cobertura, mejorar y mantener la calidad en el servicio de agua potable y alcantarillado.

El pasado 28 de julio, la Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho.

En una resolución adoptada por 122 votos a favor, ninguna en contra y 41 abstenciones, la Asamblea estipuló también que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho en vista de que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres.

El texto, propuesto por Bolivia y copatrocinado por otros 33 Estados, recuerda que más de dos mil 600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.

Antes de la votación, el embajador de Bolivia ante el organismo mundial, Pablo Solón, subrayó la importancia de entender el acceso al agua y al saneamiento como derechos y hacerlos realidad.

lac/ga

08 de septiembre de 2010, Impulsan programas en Bolivia para mayor acceso a agua potable. Prensa Latina

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010