Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > Invertirán 60 millones ? en tres años para mejorar el abastecimiento

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

09 de Septiembre de 2010

Invertirán 60 millones ? en tres años para mejorar el abastecimiento de agua

09-09-2010 / 16:20 h

Badajoz, 9 sep (EFE).- El portavoz del Ayuntamiento de Badajoz y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado hoy que los próximos tres años se invertirán 60 millones de euros en obras de mejora del abastecimiento y saneamiento de agua de la ciudad y sus poblados.

La comisión ha aprobado hoy, entre otros asuntos, autorizar al alcalde, Miguel Celdrán, para la firma de dos convenios con la sociedad estatal Hidroguadiana, cuya representación ostenta el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado.

Fragoso ha explicado que uno de los convenios hace referencia las obras de mejora de saneamiento por un importe de 54 millones de euros, mientras que el otro es para las obras de mejora del abastecimiento de agua, valorado en unos seis millones de euros.

Las obras serán en un gran parte financiadas con fondos FEDER; de la parte que le corresponde pagar la Ayuntamiento de Badajoz, el 50 por ciento, la pondrá Hidroguadiana, y la institución municipal abonará una parte en 25 años con interés y la otra parte en 40 años sin intereses.

Entre las obras previstas, se acometerá casi nueva en su totalidad una estación depuradora de aguas residuales, se renovará el colector general de agua de la margen derecha y el de la margen izquierda, además de construir las depuradoras de aguas residuales de Gévora, Novelda, Balboa y Alcazaba.

Además, se cambiará el sistema de depuración de la estación depuradora de agua potable, para pasar a depurar el agua con ozono, y se realizará la duplicación de las tuberías de abastecimiento en el tramo entre la estación depuradora y los depósitos de la Luneta.

También habrá obras de mejora de abastecimiento de agua en los poblados de Alcazaba, Gévora y Sagrajas.
En la reunión se aprobado, asimismo, la adhesión del Ayuntamiento de Badajoz al convenio existente entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para el intercambio de información.

Ello permitirá que cuando un ciudadano debe algo al Ayuntamiento, si la Agencia Tributaria tiene que hacerle alguna devolución económica, le retenga la cantidad equivalente a la deuda que tenga con la institución municipal.

Otro asunto que ha salido adelanta ha sido la adjudicación definitiva del servicio de recogida, limpieza y transporte de residuos sólidos urbanos en Badajoz a la empresa Fomento Construcciones y Contratas, tras ser desestimado el recurso presentado por la empresa GSC.

El Pleno municipal que se celebrará el próximo lunes, 13 de septiembre, aprobará dicha adjudicación.
La ley establece un plazo de quince días para fijar el contrato y, por ello, esperan que la empresa FCC inicie a primeros de octubre la recogida de basura, para posteriormente ir implantando los demás servicios recogidos en el pliego de condiciones.EFE 1010447

EFE, 09 de septiembre de 2010, Invertirán 60 millones ? en tres años para mejorar el abastecimiento de agua. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010