Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > Medio Ambiente adjudicará los últimos tramos de la Autovía del Agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

16 de Septiembre de 2010

Medio Ambiente adjudicará los últimos tramos de la Autovía del Agua en un mes

16-09-2010 / 19:30 h

Santander, 16 sep (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asegurado hoy que los últimos tramos de la Autovía del Agua "están a punto de contratarse y que de aquí a un mes estarán adjudicados" y ha confíado en que esta infraestructura esté acabada entre "finales de 2011 y principios de 2012".

Martín se ha manifestado en este sentido durante la visita que ha realizado esta mañana a las obras de la Autovía del Agua en el tramo que discurre entre Valdáliga y Cabezón de la Sal, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por los alcaldes de Valdáliga, Lorenzo Manuel González Prado, de Udías, Fernando Fernández Sampedro, y de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, ha resaltado que la Autovía del Agua "es una infraestructura que va a dar servicio a todos los cántabros".

Ha explicado que las "dificultades" de las obras en el tramo entre Valdáliga y Cabezón de la Sal se debieron a que el terreno era arcilloso lo que ha dificultado su tratamiento.

Y ha defendido que "en ningún caso" se eliminó vegetación del entorno y que se ha sido "especialmente cuidadoso" al trabajar en un ámbito tan sensible, ya que, según ha añadido, "todo el proyecto se adecuó a los cortafuegos, corredores de las líneas de alta tensión y caminos existentes".

El tramo de esta infraestructura hidráulica que ha visitado hoy Martín tiene una longitud de 8,2 kilómetros y un presupuesto de 7,4 millones de euros.

En los primeros 200 metros, la tubería cruza la carretera nacional 634 y cuenta con una estructura elevada para hacer un cruce aéreo sobre el Arroyo del Concejo y una excavación a cielo abierto para cruzar la CA-363.

Posteriormente continúa hacia el sudeste durante 900 metros y atraviesa dos vaguadas, hasta llegar a Caviedes, desde donde sigue de nuevo hacia el sudeste, para llegar a una de las pistas del sur del Monte Corona, concretamente la pista de la ermita de San Antonio.

A continuación, durante 3,1 kilómetros, el trazado avanza hasta alcanzar el aluvial norte del arroyo de Udín y, una vez en la pista de la Tejera, discurrirá hacia el este durante 3,3 kilómetros.

Tras abandonar esta pista, el tramo final de la tubería continuará por el corredor de la línea de alta tensión en dirección este, para llegar a la carretera CA-135.

Los criterios para el diseño de este trazado se han basado en aprovechar los caminos y pistas existentes, minimizar el daño a las fincas y evitar áreas de vegetación de interés, así como cauces fluviales y otras zonas de especial relevancia, entre otros aspectos, según ha destacado el Gobierno de Cantabria en su nota de prensa. EFE-Cantabria

EFE, 16 de septiembre de 2010, Medio Ambiente adjudicará los últimos tramos de la Autovía del Agua en un mes. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010