Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > Regantes del norte extremeño anuncian movilizaciones por subida

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

20 de Septiembre de 2010

Regantes del norte extremeño anuncian movilizaciones por subida canon agua

20-09-2010 / 14:30 h

Plasencia (Cáceres), 20 sep (EFE).- La Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, que representa a más de 25.000 familias y unas 80.000 hectáreas, ha anunciado hoy la convocatoria de movilizaciones en protesta por el aumento "alarmante" en las tarifas de utilización del agua y cánones de regulación presentadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La Junta Directiva de la FERTAJO ha celebrado hoy una reunión al objeto de analizar las propuestas de tarifas de utilización del agua y cánones de regulación para el año 2010 presentadas por la CHT en las Juntas de Explotaciones.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación, Francisco Gómez Rodulfo, ha asegurado se ha producido un "alarmante" aumento de tarifas en los sistemas del Alagón, que ha cifrado en el 47,98 por ciento, Árrago (34,26%), Rosarito (37,46%), y Valdecañas (12,45%).

Por lo que respecta al canon, ha indicado que han subido en el Árrago (8,5%) y en el Rosarito (14,87%), y ha agregado que, además, los regantes siguen sin poder participar en la elaboración de dichas tarifas y cánones.
Gómez Rodulfo ha puesto de manifiesto que esta subida "desproporcionada" afecta a más de 15.000 agricultores que en muchos casos no podrán hacer frente al pago de las referidas tarifas y cánones.

El presidente de FERTAJO ha afirmado que entre los principales motivos de la subida se encuentra el hecho de que "se nos pasan al cobro obras realizadas por el Plan E, lo que nos convierte en los únicos ciudadanos de España que estaremos obligados a pagar el importe de estas obras", una circunstancia que ha calificado de "agresión y trato discriminatorio e injusto".

Otro de los motivos de la subida, según los regantes, es que aún con sentencias firmes y favorables a las Comunidades de Regantes, se siguen incluyendo en las tarifas obras financiadas con Fondos Feder, con lo que la Administración del Estado "se está lucrando indebidamente a través de los regantes con cantidades que ya han cobrado a través de Europa".

En el aumento de la partida de gastos auxiliares y gastos de administración con respecto al año anterior, la permanente e imparable subida de los gastos de energía eléctrica para las elevaciones, y la distribución de las aportaciones al canon de regulación, también han sido enumerados como causas de la subida de tarifas y cánones.

Por todo ello, FERTAJO ha demandado a la Administración central que se tenga en cuenta la situación de "crisis total" del sector agrario y se elaboren unas nuevas tarifas y cánones ajustados a la rentabilidad de los cultivos.
En caso contrario, ha concluido Gómez Rodulfo, "estamos a las puertas del cierre total del sector por no poder soportar el aumento permanente y desproporcionado de los costes de explotación". EFE 1010473

EFE, 20 de septiembre de 2010, Regantes del norte extremeño anuncian movilizaciones por subida canon agua. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010