Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > El oficialismo busca concretar hoy la nueva empresa estatal de agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2010


22 de Septiembre de 2010

El oficialismo busca concretar hoy la nueva empresa estatal de agua

El oficialismo busca concretar hoy la nueva empresa estatal de agua

Ayer, el Senado sancionó un proyecto con modificaciones. Hoy le toca el turno a Diputados de dar el visto bueno al proyecto del Ejecutivo. Racconto, el mayor detractor

Paola Alé paola.ale@elsoldiario.com.ar

Después de una larga pelea entre oficialistas, opositores y el vicegobernador Cristian Racconto, finalmente el Ejecutivo logró destrabar el proyecto de la nueva empresa Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam). No fue fácil, y el PJ tuvo que ceder, pero la iniciativa por fin se sancionó, aunque, por las modificaciones que se le realizaron, deberá volver a Diputados para su aprobación definitiva. La decisión está hoy en manos de la Cámara Baja.

LOS DETRACTORES. La pulseada comenzó cerca de las 10. Mientras el Frente Cívico pugnaba por introducir cambios en el proyecto, el PD y Racconto se convirtieron en los más férreos opositores a la iniciativa oficial. El presidente del bloque demócrata, Carlos Aguinaga, explicó que su bancada estaba en desacuerdo con lo que se buscaba y finalmente se logró sancionar. Además, los demócratas se enojaron porque no se les permitió introducir un artículo destinado a impedir que se utilizara dinero del presupuesto provincial para el funcionamiento de Aysam. Pero, quizás, el más duro contrincante de la idea de Celso Jaque fue Cristian Leonel Racconto.

    “Hay que revisar con cuidado todo el proyecto”, espetó el vice, “hay que revisar la Ley de Aguas de la provincia”, continuó, y “no existe el rol del ente regulador en esta ley”, finalizó. Todas sus críticas coincidían con las del Frente Cívico y el PD, pero, en su caso, la propuesta era casi la de descartar todo lo realizado y empezar de nuevo, aún teniendo que demorar la creación de Aysam. El punto es que la concesión se cae el lunes y la provincia se queda sin empresa de aguas. El diputado Roberto Blanco (peronismo disidente) explicó que no se puede volver atrás con esto, porque el gobernador ya firmó un decreto e hizo pública su decisión. Sin embargo, la posición que más se tuvo en cuenta a la hora de realizar modificaciones fue la del Frente Cívico Federal.

LOS CAMBIOS. Dos puntos fueron los que se modificaron del proyecto sancionado por la Cámara Baja. En primer término, la conformación del directorio. Mientras que el PJ quería que fueran siete miembros (cuatro por el oficialismo, dos por la oposición y uno por los empleados), se decidió quitar los dos integrantes de la oposición. Otro artículo polémico fue el que permitía a Aysam la contratación de nuevo personal para realizar la operación técnica.

     El proyecto con media sanción permitía, según explicó Juan Carlos Jaliff, elevar la planta de 650 empleados que tiene actualmente a más de mil trabajadores. La modificación, en cambio, permite unos tres empleados cada mil conexiones, lo que significa que se podrá contratar a unos 135 operadores, y no más que estos. Hoy la ley vuelve a Diputados, donde intentarán darle sanción definitiva a la idea oficial.

Preparan proyecto de ley que intenta darle un nuevo espíritu al EPAS

El organismo de control del agua y el saneamiento (EPAS) deberá sufrir profundas transformaciones a partir de la reestatización de la firma que operará desde el lunes. Esto se hará por ley, porque hay que modificar su estatuto, creado en 1993 a partir de la privatización, según confirmó el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez. Es que este organismo de control surgió como prueba piloto tras la ola privatizadora de los 90 y luego, en base a este, nacieron otros que se fueron perfeccionando, como el del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), al que se le puede discutir su efectividad, pero cuyos puestos jerárquicos se alcanzan por antecedentes y a través de un concurso público.     Pero esta prueba piloto no resultó, y esto porque varios de los directores que estuvieron a cargo del ente durante los últimos años –hubo más directores que gobernadores en los últimos 12– llegaron con pocas capacidades técnicas, en su mayoría, designados por los partidos políticos con representación parlamentaria mayoritaria. Incluso, algunos de esos directores hoy están como personal de planta del ente de control, y este es el caso de los radicales iglesistas José Luis Mendoza y Ernesto Lastra. El EPAS se encontró con varios escollos para controlar a los operadores, uno de ellos es que la empresa recurría todas las sanciones a la Suprema Corte de Justicia, pero otro era que se los ninguneaba y se les negaba información, esto de parte de los operadores extranjeros.    

Lo que se quiere hacer ahora con esta nueva ley que se piensa enviar a la Legislatura a partir de la puesta en marcha de Aysam es crear un ente de control cuya cabeza no sea sólo política, y para eso hay que enviar un nuevo marco regulatorio para el organismo. Pérez considera que hay que dejar en claro cuál es el nuevo enfoque del EPAS, y para esto también quiere redefinir quién debe controlar las obras que debe ejecutar el operador. Concretamente, se quiere evitar un camino de final esperado: el Estado controlando al mismo Estado, algo que no funciona. Hoy, el ente de control tiene poco más de 50 empleados de planta y no se sabe qué pasará con cada uno de esos trabajadores. Muchos de ellos, son técnicos específicos en la materia, pero otros ingresaron durante los últimos gobiernos de turno.

Oficializaron pedido de sanción para Jorge Tanús

Siguen las repercusiones por el escándalo de la semana pasada en la Cámara de Diputados durante el tratamiento de una ley minera. La pelea fue entre el presidente y el vicepresidente de la cámara, Jorge Tanús y Roberto Infante, respectivamente. Tanús insultó a Infante por la aprobación del tratamiento de una legislación que el Ejecutivo no quiere discutir, cuando este había dejado por un momento la conducción del debate en manos del radical. Ayer, los radicales oficializaron el pedido de cuestión de privilegio para el presidente de la cámara.

APROBADO. El senado avaló la iniciativa. Quienes se opusieron con más fuerza fueron Racconto y legisladores del PD.

Fuente:
Paola Alé, 22 de septiembre de 2010, El oficialismo busca concretar hoy la nueva empresa estatal de agua.  El Sol on Line
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas