Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > Análisis demuestran una mejoría de la calidad del agua en el embalse

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

23 de Septiembre de 2010

Análisis demuestran una mejoría de la calidad del agua en el embalse del Umia

23-09-2010 / 17:40 h

Pontevedra, 23 sep (EFE).- Los últimos análisis realizados por el Ayuntamiento de Caldas confirman que el episodio del alga que tiñe de verde el embalse del Umia está remitiendo y que el suministro de agua para consumo humano no se encuentra amenazado por la toxicidad el microbacteria que contiene este organismo.

El alcalde de Caldas, José Manuel Rey, confirmó hoy esta mejoría en plena visita del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quien supervisó la situación en el lugar afectado por la bacteria.

De hecho, las analíticas demuestran que la evolución de la situación es positiva.

Aún así, el alcalde pidió a la ciudadanía que reduzca el consumo, ya que se dispone en este momento de menos agua al estar la depuradora "al máximo rendimiento" por una elevada cantidad de materia en suspensión.

Según se desprende de los trabajos realizados desde Augas de Galicia, "la situación es de normalidad y, por lo tanto, el servicio de agua a la ciudadanía puede seguir garantizándose aunque esta decisión corresponderá, finalmente, a los responsables del municipio del Umia", dijo.

El delegado territorial de la Xunta visitó el embalse de Caldas acompañado por el subdirector general de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Carlos Argüello, y los alcaldes de Caldas de Reis, Moraña, Cuntis, Meis, Cambados y Portas, aunque también hubo representantes del resto de municipios de la Mancomunidad del Salnés.

Cores Touris avanzó la intención de Augas de Galicia de llevar a cabo inversos río arriba en los puntos de vertidos que existen en Cuntis y Moraña.

También insistió en que desde la Consellería de Sanidad se están realizando analíticas de control de la calidad del agua, pero que existe el convencimiento de que "serán similares" a las obtenidas en Caldas.

Juan Carlos Argüello, subdirector general de Gestión del Dominio Público-Hidráulico, explicó que en el embalse de Caldas se produjo lo que los expertos denominan un 'bloom': proliferación de cianobacterias en hábitats acuáticos en millones de células por litro, lo que suele pasar a finales de verano y comienzos de otoño.

EFE 1010290

EFE, 23 de septiembre de 2010, Análisis demuestran una mejoría de la calidad del agua en el embalse del Umia. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010